Región:
Asia
Categoría:
Economía

Vietnam: Un Puente de crecimiento 2020 al 21

  •  Vietnam: Un Puente de crecimiento 2020 al 21
    Standard Chartered Bank proyecta una fuerte recuperación en el crecimiento del PIB de Vietnam en 2021, esperando que alcance el 7.8%. Vietnam: Un Puente de crecimiento 2020 al 21

Standard Chartered Bank proyecta una fuerte recuperación en el crecimiento del PIB de Vietnam en 2021, esperando que alcance el 7.8%. El sector manufacturero seguirá siendo el principal motor de crecimiento para que Vietnam supere a otras economías asiáticas.

Como resultado de la actual pandemia COVID-19, la economía de Vietnam en 2020 experimentó el crecimiento más bajo en una década, manteniéndose en 2.9%. Esta nación de 100 millones de habitantes no solo controló de manera impresionante la enfermedad, sino que, al hacerlo, logró impulsar la recuperación socioeconómica.
Tanto las instituciones económicas nacionales como extranjeras ven este impulso de recuperación como una base positiva para 2021.
 
Standard Chartered Bank proyecta una fuerte recuperación en el crecimiento del PIB de Vietnam en 2021, esperando que alcance el 7.8%. El sector manufacturero seguirá siendo el principal motor de crecimiento para que Vietnam supere a otras economías asiáticas.
 
Desde el tercer trimestre, la economía vietnamita se ha recuperado luego de un período fuertemente afectado por la Pandemia Global, la misma se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo y se espera que continúe de la misma manera durante este 2021.
 
HSBC pronostica un escenario similar, pronosticando que el PIB de Vietnam aumentará en un 7,6% en 2021 con un nivel de inflación moderado de aproximadamente un 3,3% por debajo del techo del 4% establecido por el Banco del Estado.
 
A nivel nacional, el mejor escenario del Centro Nacional de Información y Pronósticos Socioeconómicos (NCIF) también sitúa el crecimiento de Vietnam en 2021 en 6,72% CON EL IPC AUMENTANDO EN UN 4,2%. Mientras tanto, el Instituto Central de Gestión Económica (CIEM) es más cauteloso, proyectando una tasa de crecimiento de 6,46% menor que la meta del Gobierno de 6,5%.
 
Según los analistas, estos pronósticos optimistas se basan en el estado actual de Vietnam, ya que son un destino atractivo para los flujos de capital extranjero gracias a la contención estelar de la pandemia y las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
 
Muchos expertos esperan que la nueva administración estadounidense mantenga un enfoque duro contra China. Vietnam continúa beneficiándose de esta tensión en los campos del comercio y la tecnología, que se espera que continúe. En consecuencia, aunque la lenta recuperación de la demanda mundial y los pesimistas sentimientos de los inversores afectarán las entradas de IED, se pronostica que la atracción de IED de Vietnam seguirá siendo fuerte en un futuro próximo, según los expertos de Standard Chartered.
 
Los acuerdos de libre comercio (TLC) firmados anteriormente serán otro impulso para el crecimiento económico de Vietnam este año. Según HSBC, los TLC que incluyen EVFTA (EU-VN), la Asociación Integral Regional (RCEP) y el Acuerdo de Libre Comercio Vietnam Reino Unido Vietnam (UKVNFTA) ofrecerán aranceles bajos, así como la capacidad de acceder a grandes mercados para productos vietnamitas. Además de ayudar a Vietnam a diversificar sus mercados de exportación, estos acuerdos también ayudan a seguir fluyendo hacia la economía.
 
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, cinco meses después de la implementación del EVFTA, las exportaciones totales de Vietnam a Europa alcanzaron alrededor de USD 15,4 mil millones frente al Covid-19.
En su informe, el equipo de investigación de NCIF también argumentó que la fuerza impulsora del crecimiento en 2021 se origina en asegurar la estabilidad macroeconómica como base para la recuperación económica. La recuperación de los principales mercados socios como Estados Unidos, Europa, China, Japón y Corea del Sur apoyará un aumento de las exportaciones y se seguirá promoviendo la inversión pública.
 
Además, el mercado financiero mundial se enfrentará a muchos riesgos con las economías que introducen importantes paquetes de apoyo y abaratan los préstamos sin una coordinación suficiente de estas medidas a nivel mundial.
Bloomerang advirtió recientemente que había indicios de que habían aparecido “burbujas de activos” en todas partes, en la región de Asia y el Pacífico.
 
Vietnam tendrá un 2021 singular en la diversidad de campos económicos y sociales desafiados.
 
Fuente: Standard Chartered Vietnam
HSBC Vietnam
NCIF
VCCI