Región:
Asia
Categoría:
Economía

El pronóstico de crecimiento económico de Taiwán para 2021 en de 4.8%

  • El pronóstico de crecimiento económico de Taiwán para 2021 en de 4.8%
    El último pronóstico de crecimiento del grupo de expertos con sede en Taipei fue 1.07 puntos porcentuales más alto que su predicción a fines del año pasado de un aumento del 3.73 por ciento para 2021. El pronóstico de crecimiento económico de Taiwán para 2021 en de 4.8%


El último pronóstico de crecimiento del grupo de expertos con sede en Taipei fue 1.07 puntos porcentuales más alto que su predicción a fines del año pasado de un aumento del 3.73 por ciento para 2021.

Es probable que la economía de Taiwán crezca un 4,8 por ciento anual en 2021, después de su aumento del 3,11 por ciento el año pasado, dijo el miércoles la Institución Chung-Hua para la Investigación Económica (CIER), elevando su pronóstico.

El último pronóstico de crecimiento del grupo de expertos con sede en Taipei fue 1.07 puntos porcentuales más alto que su predicción a fines del año pasado de un aumento del 3.73 por ciento para 2021.

 Al elevar su pronóstico, CIER citó tres factores, el principal son las exportaciones más fuertes, ya que las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos, se recuperan de la pandemia de COVID-19 más rápido de lo esperado, mientras que la tasa de vacunación en otros socios comerciales importantes ha recogido.

Según el presidente de CIER, Chang Chuang-chang (張 傳 章), la demanda interna también ha aumentado de manera constante, ya que el consumo privado aumenta debido a la escasez de liquidez como resultado de un índice bursátil sólido.

CIER prevé que el consumo privado en Taiwán crecerá un 5,08 por ciento este año, mientras que se espera que la inversión nacional aumente un 3,92 por ciento anual, impulsada por una actividad económica más sólida, dijo Chang.

 Pronosticó un crecimiento de la inversión privada del 4,38 por ciento en 2021, y señaló que varias grandes empresas de tecnología en Taiwán se están moviendo para construir nuevas fábricas.

El martes, Nanya Technology Corp., el principal fabricante de chips de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) de Taiwán, anunció un plan para construir una nueva planta de obleas de silicio de 12 pulgadas en New Taipei a un costo de NT $ 300 mil millones (US $ 10,63 mil millones).

El CIER advirtió, sin embargo, que la sequía actual en Taiwán, la peor en casi seis décadas, podría tener un impacto adverso en la inversión nacional, ya que el gobierno se ha visto obligado a implementar el racionamiento de agua en las zonas más afectadas.

"Cuanto más dure el racionamiento, mayor será el impacto en la actividad de producción nacional, en el corto plazo", dijo en su informe el grupo de expertos, uno de los más grandes de Taiwán.

 A largo plazo, el racionamiento del agua podría afectar a las empresas que están planeando inversiones, dijo CIER.

El tercer factor en el pronóstico de mayor crecimiento económico de CIER es el optimismo generalizado hacia la economía de Taiwán, dijo Chang, y señaló que el ministro del Consejo de Desarrollo Nacional, Kung Ming-hsin (龔明鑫), expresó recientemente la esperanza de un crecimiento anual del 5 por ciento en 2021.

Si bien un aumento del 5 por ciento "no es imposible, será difícil de lograr", dijo Chang.

En términos de precios de las materias primas, CIER pronosticó que el índice de precios al consumidor (IPC) de Taiwán en 2021 aumentará en 1,55 puntos porcentuales anuales hasta el 1,31 por ciento, impulsado por mayores costos de envío y precios de las materias primas, ya que la demanda mundial de bienes y servicios sigue creciendo.

 En el área de divisas, es probable que el dólar de Taiwán se aprecie en un 4,02 por ciento anual frente al dólar estadounidense este año, subiendo a NT $ 28,39, a medida que los mercados de bienes raíces y valores se fortalezcan, proyectó CIER, y señaló que el tipo de cambio el año pasado promedió NT $ 29,58.

Más adelante, CIER ha pronosticado una tasa de crecimiento económico anual del 3,23 por ciento en 2022, pero Chang advirtió que la tasa de recuperación dependerá de la situación de la pandemia, las tasas de éxito de la vacunación y las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

La geopolítica podría generar incertidumbre, dijo el economista, y agregó que existen "preocupaciones invisibles sobre el futuro".