Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

La Agencia Europea de Medicamentos recomienda seguir usando la vacuna de Johnson & Johnson: los beneficios, superan a los riesgos

  • La Agencia Europea de Medicamentos recomienda seguir usando la vacuna de Johnson & Johnson: los beneficios, superan a los riesgos
    Los beneficios siguen superando los riesgos. Esa es la conclusión de la Agencia de Medicinas Europea (EMA) sobre la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, después de analizar este medicamento contra la mortífera covid-19. La Agencia Europea de Medicamentos recomienda seguir usando la vacuna de Johnson & Johnson: los beneficios, superan a los riesgos

Los beneficios siguen superando los riesgos. Esa es la conclusión de la Agencia de Medicinas Europea (EMA) sobre la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, después de analizar este medicamento contra la mortífera covid-19.

 

La EMA comunica su evaluación sobre los vínculos entre la vacuna de Johnson&Johnson, que se encuentra suspendida, y casos de trombos detectados en Estados Unidos: recomienda añadir una advertencia sobre posibles efectos secundarios como ya hizo con AstraZeneca y recomienda su uso en todas las edades: "Los beneficios superan a los riesgos".

Los beneficios siguen superando los riesgos. Esa es la conclusión de la Agencia de Medicinas Europea (EMA) sobre la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, después de analizar este medicamento contra la mortífera covid-19.

La EMA concluyó que se debería incluir una advertencia sobre "coágulos inusuales con deficiencia de plaquetas sanguíneas" en la información de la vacuna para consumidores, pero que ello debería incluirse como un "efecto secundario muy raro".

El análisis de la EMA responde a la decisión de Estados Unidos de suspender el uso de esta vacuna de la covid-19 tras informar de "8 casos graves de trombosis muy raros asociados con niveles bajos de plaquetas sanguíneas" (de unos 7 millones de inoculados en el país), uno de ellos fatal, precisa en su comunicado la agencia.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ve un "posible vínculo" entre la vacuna de Janssen y trombos infrecuentes pero avala su uso. Así lo ha comunicado este martes, en un dictamen similar al pronunciado con AstraZeneca. Los beneficios, por tanto, superan a los riesgos a juicio de la EMA: "Se debe añadir una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre a la información de la vacuna de Janssen, que debería incluirse como efectos secundarios muy infrecuentes de la vacuna".

Para llevar a esta conclusión, la EMA se ha basado en todos los datos disponibles, incluidos los ocho casos –uno de ellos en los ensayos– de EEUU de trombos inusuales graves asociados con niveles bajos de plaquetas, uno de ellos con resultado de muerte. A 13 de abril, más de 7 millones de personas habían recibido la vacuna en EEUU.