Región:
América
Categoría:
Sociedad

Brasil advierte a las mujeres que no se embaracen en el pico de aumento de Covid-19

  • Brasil advierte a las mujeres que no se embaracen en el pico de aumento de Covid-19
    El consejo llega cuando los médicos del país afirman que la variante P1 Covid es más agresiva durante el embarazo Brasil advierte a las mujeres que no se embaracen en el pico de aumento de Covid-19

El consejo llega cuando los médicos del país afirman que la variante P1 Covid es más agresiva durante el embarazo

 

Brasil advirtió a las mujeres que retrasen el embarazo hasta que pase lo peor de la pandemia, diciendo que la variante del virus que está devastando al país sudamericano parece afectar a las mujeres embarazadas más que las versiones anteriores del coronavirus.

La recomendación se produce cuando Brasil sigue siendo uno de los epicentros mundiales de la pandemia, y cada día mueren más brasileños a causa del virus que en cualquier otro lugar del mundo.

Los hospitales se están derrumbando bajo la presión y las existencias de medicamentos necesarios para la intubación de pacientes gravemente enfermos se están agotando peligrosamente, y Brasil recurre a socios internacionales en busca de ayuda con suministros de emergencia.

"Si es posible, retrase un poco el embarazo hasta un mejor momento", dijo un funcionario del Ministerio de Salud, Raphael Parente, durante una conferencia de prensa el viernes.

Dijo que la recomendación se debe en parte al estrés en el sistema de salud, pero también a la variante brasileña más fácilmente transmisible conocida como P1 .

“La experiencia clínica de los especialistas muestra que esta nueva variante actúa de manera más agresiva en las mujeres embarazadas”, dijo Parente.

Anteriormente, los casos de Covid-19 durante el embarazo se centraban en el último trimestre y el nacimiento, mientras que últimamente ha habido casos más graves en el segundo y, en ocasiones, en el primer trimestre, dijo.

La recomendación fuera de toda evidencia científica no vino esta vez de la boca del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, como es habitual, sino de un funcionario del Ministerio de Salud, quien instó hoy a las mujeres a aplazar, en la medida de lo posible, los embarazos para evitar exponerse al riesgo de la pandemia de coronavirus, que tiene a la mayor parte del país sumido en un colapso hospitalario de las terapias intensivas en medio de un aumento constante de contagios y muertos.

 El responsable precisó que la recomendación es que las mujeres piensen en postergar los embarazos durante el pico de la pandemia, tal como ocurrió cinco años atrás durante la epidemia de Zika en Brasil. Y, señaló que el Ministerio de Salud ya recomienda la vacuna contra el coronavirus a embarazadas con factores de riesgo y que estaba estudiando ampliarla a todas las gestantes. Con más 13,7 millones de infectados y más de 365.000 fallecidos, Brasil es el segundo país más enlutado por coronavirus en el mundo y el más golpeado por la pandemia en América Latina.