- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Sociedad
Coronavirus: se necesita más trabajo para descartar la teoría de una fuga de laboratorio, dice la OMS
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se necesitan más investigaciones para descartar de manera concluyente una teoría de que Covid-19 surgió de un laboratorio en China.
Reino Unido y Estados Unidos critican el informe Covid de la OMS y acusan a China de retener datos.
Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo el martes que aunque una fuga de laboratorio es la causa menos probable, se necesita una investigación más extensa.
El virus se detectó por primera vez en Wuhan, en la provincia china de Hubei, a fines de 2019.
El gobierno chino ha desestimado las acusaciones de una filtración de virus.
Desde que se identificó por primera vez el nuevo coronavirus, se sabe que más de 2,7 millones de personas han muerto a causa de él, con más de 127 millones de casos en todo el mundo.
Un equipo internacional de expertos viajó a Wuhan en enero para investigar los orígenes del virus. Su investigación se basó en muestras y pruebas proporcionadas por funcionarios chinos.
El Dr. Tedros dijo que el equipo tuvo dificultades para acceder a los datos sin procesar y pidió "un intercambio de datos más oportuno y completo" en el futuro.
Y el Reino Unido han criticado duramente un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre los inicios de la pandemia de coronavirus en Wuhan, acusando implícitamente a China de "negar el acceso a datos y muestras originales y completos".
La declaración, también firmada por otros 12 países, incluidos Australia y Canadá, se produjo inmediatamente después de que el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitiera el martes que la investigación "no era lo suficientemente extensa" y que los expertos habían tenido dificultades para acceder. información en bruto durante su visita de cuatro semanas a Wuhan en enero.
Tedros también dijo que debería haber un examen continuo de la teoría de que el virus se había escapado de un laboratorio de virología del instituto de Wuhan, a pesar de que el informe lo consideraba "extremadamente improbable" como fuente de la pandemia, una teoría promovida por algunos en la administración Trump. .