Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

La UE amenaza con bloquear las exportaciones de las vacunas por retrasos en la entrega de AstraZeneca

  • La UE amenaza con bloquear las exportaciones de las vacunas por retrasos en la entrega de AstraZeneca
    Stella Kyriakides La UE amenaza con bloquear las exportaciones de las vacunas por retrasos en la entrega de AstraZeneca


Bruselas amenazó el lunes con bloquear las exportaciones de vacunas COVID-19 fuera del bloque por el anuncio de AstraZeneca de que las entregas se reducirán durante algunas semanas.
El titular de AstraZeneca ha defendido el despliegue de la vacuna contra el coronavirus en la UE, en medio de tensiones con los estados miembros por retrasos en el suministro.

 

 

AstraZeneca le dijo a la Comisión Europea el viernes que habría retrasos en las entregas en el primer trimestre de este año, una semana después de que Pfizer hiciera un anuncio similar.

Los ministros de Gran Bretaña, donde se desarrolló principalmente la vacuna de AstraZeneca, dijeron que se oponían al proteccionismo "en todas sus formas".

La Junta Directiva de la UE, compuesta por funcionarios de salud de la Comisión y los estados miembros, sostuvo una reunión virtual con AstraZeneca el lunes por la tarde para discutir el tema, pero "las respuestas de la empresa no han sido satisfactorias hasta ahora", dijo la comisionada de Salud Stella Kyriakides. en una oracion.

Se celebró una segunda reunión el lunes por la noche.

"La Unión Europea tomará cualquier acción necesaria para proteger a sus ciudadanos", dijo Kyriakides en el comunicado.

La respuesta de AstraZeneca: 

El titular de AstraZeneca ha defendido el despliegue de la vacuna contra el coronavirus en la UE, en medio de tensiones con los estados miembros por retrasos en el suministro.

Pascal Soriot dijo al periódico italiano La Repubblica que su equipo estaba trabajando "24 horas al día, 7 días a la semana para solucionar los muchos problemas de producción de la vacuna".

Dijo que la producción estaba "básicamente dos meses por detrás de donde queríamos estar".

También dijo que la decisión tardía de la UE de firmar contratos había dado un tiempo limitado para solucionar los problemas con el suministro.

Soriot, director ejecutivo de la multinacional sueca-británica, dijo que se había firmado un contrato con el Reino Unido tres meses antes que el de la UE, lo que da más tiempo para solucionar los problemas técnicos.