Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

España: Madrid adelanta el toque de queda a las 23.00 y el cierre los comercios a las 22.00

  • España: Madrid adelanta el toque de queda a las 23.00 y el cierre los comercios a las 22.00
    Esta medida estará vigente a partir del lunes 18 y durante 14 días España: Madrid adelanta el toque de queda a las 23.00 y el cierre los comercios a las 22.00

El Gobierno de Madrid amplía a 47 zonas básicas de salud y 19 municipios las áreas con limitaciones ante el crecimiento de los contagios y los ingresos y la alta ocupación de las UCI.

45.124 contagios y 282 fallecidos en los últimos 14 días; 919 ingresos solo en las últimas 48 horas; unas UCI con una ocupación del 90%; una incidencia acumulada de 636 casos por cada 100.000 habitantes; 13 localidades con zonas en las que la tasa supera los 1.000, cinco que rebasan los 2.000 y dos que llegan a los 4.000 y casi 5.000, y una tasa de positividad del 19,39% en las pruebas diagnósticas en la última semana. Esas son las cifras que han obligado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, del PP, a adoptar medidas más restrictivas para las dos próximas semanas. Las medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes, suponen adelantar el toque de queda a las 23.00, el cierre de la hostelería y resto de comercios a las 22.00. Además, se amplían a 47 las zonas básicas de salud con limitación de movilidad, además de a 19 municipios.

Esta medida estará vigente a partir del lunes 18 y durante 14 días y confirma la decisión de la Comunidad de Madrid de no solicitar al Gobierno central la capacidad para decretar un confinamiento estricto de la población como sí han hecho varias comunidades autónomas. 

Cabe destacar, no obstante, que el Ejecutivo dirigido por Isabel Díaz Ayuso ha modificado al alza el umbral del porcentaje de contagios sobre el que venía decretando las restricciones a la movilidad en los últimos meses. De forma que diversos núcleos de población, incluida la capital, quedan ahora fuera de ellas pese a tener datos que hubieran motivado su cierre en base a los criterios fijados en noviembre y diciembre cuando la incidencia acumulada que se tenía en cuenta era de 400 casos por 100.000 habitantes.

Además del toque de queda y del cierre de la hostelería, la Comunidad de Madrid ha dictado nuevas restricciones a partir de la medianoche del domingo al lunes y que incluyen la ampliación de restricciones de movilidad a otras seis zonas básicas de salud  y cinco localidades hasta un total de 47 ZBS y 19 municipios. Confinamientos parciales que afectarán a más de 1,3 millones de madrileños, que representan el 20% de la población total de la región.

El encargado de confirmar las nuevas medidas ha sido el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha hecho especial hincapié en que en los domicilios solo se reúnan las personas convivientes. "No debemos juntarnos en casa con los que no convivimos. Es un mensaje importante", ha destacado Zapatero.

De hecho lo que, a día de hoy, es una recomendación podría tornar en norma de obligado cumplimiento si los servicios jurídicos del Ejecutivo así se lo permiten a la Consejería de Sanidad. "Sabemos que son medidas dolorosas, pero creemos que son medidas necesarias para la contención del virus", ha apuntado Zapatero antes de garantizar que "la Comunidad de Madrid tomará las medidas que hagan falta".