Región:
EEUU
Categoría:
Política

Trump enfrenta una segunda votación de juicio político

  • Trump enfrenta una segunda votación de juicio político
    Impeachment: varios republicanos se unirán a los demócratas en la votación de la Cámara Trump enfrenta una segunda votación de juicio político

Impeachment: varios republicanos se unirán a los demócratas en la votación de la Cámara
Se espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos realice una votación para acusar al presidente Donald Trump por su papel en el asalto al Congreso la semana pasada.

 

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una resolución en la que solicita formalmente al vicepresidente, Mike Pence, y al gabinete que invoquen la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente saliente, Donald Trump, contra el que ahora se prepara a impulsar un nuevo juicio político.

En una sesión celebrada seis días después de que seguidores de Trump arremetieran contra el Capitolio en Washington, donde murieron cinco personas, los congresistas aprobaron por 223 votos a favor y 205 en contra la iniciativa.

En la resolución -no vinculante-, los congresistas piden a Pence declarar a Trump “incapaz de ejecutar los deberes de su cargo y de ejercer inmediatamente los poderes como presidente en funciones”.

Sin embargo, la votación se convirtió en un mero trámite ante la negativa del segundo a bordo de la Administración Trump a avanzar en esa dirección.

Pence se anticipó a la votación al difundir horas antes una carta dirigida a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en la que llama a “evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento”.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votará más tarde para acusar al presidente Trump de incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio la semana pasada.
Se espera que la votación pase en la Cámara liderada por los demócratas, lo que lo convertiría en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces.

Los demócratas acusan al presidente de alentar a sus seguidores a atacar el edificio del Capitolio. Cinco personas murieron.

Los miembros del partido republicano de Trump dicen que se unirán a los demócratas para acusarlo el miércoles, acusando formalmente al presidente de incitar a la insurrección.

El presidente Trump ha rechazado cualquier responsabilidad por la violencia.
 
El motín del miércoles pasado ocurrió después de que Trump les dijera a sus partidarios en un mitin en Washington DC que "luchen como el infierno" contra el resultado de las elecciones de noviembre.

Dado que los demócratas tienen la mayoría en la Cámara, es probable que la votación sea aprobada. El caso luego pasará al Senado, donde se llevará a cabo un juicio para determinar la culpabilidad del presidente.

Se necesitaría una mayoría de dos tercios para condenar a Trump, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que votar a favor de la condena. Hasta 20 republicanos del Senado están abiertos a condenar al presidente, informa el New York Times.

Se desconoce el cronograma de cuándo podría celebrarse un juicio, pero es poco probable que esté terminado antes de que Trump deje el cargo el 20 de enero, cuando Joe Biden tomará posesión como presidente.

El Senado también podría usar un juicio político para celebrar una votación que impida que Trump se presente nuevamente a un cargo. Ha indicado que planea hacer campaña para presidente en 2024.