Región:
Asia
Categoría:
Política

Trump firma ley con disposiciones que apoyan la capacidad de defensa de Taiwán y su participación en organismos internacionales

  • Trump firma ley con disposiciones que apoyan la capacidad de defensa de Taiwán y su participación en organismos internacionales
    Uno de las iniciativas aprobadas es la Ley de Garantía de Taiwán de 2020, que apoya la profundización de los lazos entre Estados Unidos y Taiwán sobre la base de la Ley de Relaciones de Taiwán (1979). Trump firma ley con disposiciones que apoyan la capacidad de defensa de Taiwán y su participación en organismos internacionales
Región:
Asia
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo


"Estados Unidos debe realizar ventas y transferencias regulares de artículos de defensa a Taiwán para mejorar sus capacidades de autodefensa, en particular sus esfuerzos para desarrollar e integrar capacidades asimétricas, incluidas la guerra submarina y las capacidades de defensa aérea, en sus fuerzas militares", dice el texto de la ley.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un paquete de gastos gubernamentales de 2,3 billones de dólares que incorpora disposiciones que apoyan la capacidad de defensa de Taiwán y su participación en organizaciones internacionales.

En un comunicado publicado en su sitio web oficial, la Casa Blanca dijo que Trump firmó la HR 133, también conocida como la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2021.

 El paquete proporciona US $ 900 mil millones en alivio de estímulo para la pandemia de COVID-19 en los EE. UU.  y combina 12 proyectos de ley de asignaciones anuales separados por un valor de US $ 1,4 billones.

Uno de las iniciativas aprobadas es la Ley de Garantía de Taiwán de 2020, que apoya la profundización de los lazos entre Estados Unidos y Taiwán sobre la base de la Ley de Relaciones de Taiwán (1979).

Según la Ley, el Congreso de los Estados Unidos cree que Taiwán es una parte vital de la Estrategia Indopacífica Libre y Abierta de los Estados Unidos y, como tal, el gobierno de los Estados Unidos debería apoyar la búsqueda continua de Taiwán de capacidades asimétricas.

"Estados Unidos debe realizar ventas y transferencias regulares de artículos de defensa a Taiwán para mejorar sus capacidades de autodefensa, en particular sus esfuerzos para desarrollar e integrar capacidades asimétricas, incluidas la guerra submarina y las capacidades de defensa aérea, en sus fuerzas militares", dice el texto. de la ley dice.

 
En cuanto a la exclusión de Taiwán de las organizaciones internacionales debido a la oposición de Beijing, el Congreso de los Estados Unidos cree que tal situación es perjudicial para la salud global, la seguridad aérea civil, los esfuerzos para contrarrestar el crimen transnacional, además de tener un impacto negativo en la democracia de Taiwán.

La Ley enfatiza que es política de los Estados Unidos abogar por la participación significativa de Taiwán en las Naciones Unidas, la Asamblea Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Internacional de Policía Criminal y otros organismos internacionales, según corresponda.

Estados Unidos también debe abogar por la membresía de Taiwán en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otras organizaciones internacionales para las que la estadidad no es un requisito para ser miembro, agregó.

 
En la sección "Revisión de las pautas del Departamento de Estado de Taiwán", la ley dice que el secretario de estado llevará a cabo una revisión de la orientación del Departamento de Estado que rige las relaciones con Taiwán a más tardar 180 días después de la promulgación de la ley.

También dijo que la orientación del Departamento de Estado con respecto a las relaciones con Taiwán debe reflejar la relación de larga data, integral y basada en valores que Estados Unidos comparte con Taiwán y contribuir a la resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) emitió el lunes un comunicado dando la bienvenida a la firma del proyecto de ley ómnibus por parte de Trump.

"El MOFA agradeció una vez más al gobierno y al Congreso de Estados Unidos por apoyar las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos a través de acciones concretas", dijo el comunicado, y agregó que Taiwán continuará profundizando la asociación global entre ambas partes en todos los campos.

 También mencionó que la ley recientemente firmada incluye US $ 3 millones para apoyar actividades bajo el Marco de Cooperación y Capacitación Global (GCTF), una iniciativa entre Estados Unidos y Taiwán lanzada en 2015 para aportar la experiencia de Taiwán en áreas como salud pública, ayuda en casos de desastre, empoderamiento de las mujeres y ciberseguridad al escenario global.