Región:
EEUU
Categoría:
Política

El Colegio Electoral de EEUU confirmó a Joe Biden como ganador de las elecciones frente a Trump

  • El Colegio Electoral de EEUU confirmó a Joe Biden como ganador de las elecciones frente a Trump
    El jefe de Estado republicano, no obstante, sigue sin reconocer la derrota El Colegio Electoral de EEUU confirmó a Joe Biden como ganador de las elecciones frente a Trump

El líder demócrata, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, alcanzó 306 electores, y Donald Trump llegó a 232. El jefe de Estado republicano, no obstante, sigue sin reconocer la derrota

Más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, el Colegio Electoral certificó este lunes al demócrata Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos, tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas del republicano Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota.

El demócrata ganó con un total de 81,3 millones de votos, 51,3% de los sufragios emitidos, frente a 74,2 millones (46,8%) del magnate republicano.

Esta noche, el presidente electo tiene previsto dar un discurso desde su feudo de Delaware para celebrar este último paso que consagra de forma definitiva su victoria y “la fortaleza y la resiliencia” de la democracia estadounidense, según apuntó en un comunicado.

Pese a lo decretado por el Colegio Electoral, y a que ya no quedan vías legales para negar la victoria del demócrata, Trump dijo el domingo durante una entrevista a la cadena Fox News que continuará “avanzando” en sus denuncias.

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirma formalmente la victoria de Joe Biden sobre Trump

El demócrata Joe Biden ganó el lunes la votación del Colegio Electoral estado por estado que determina formalmente la presidencia de los Estados Unidos, casi poniendo fin a la tambaleante campaña del presidente Donald Trump para revertir su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

California, el estado más poblado, entregó sus 55 votos electorales a Biden el lunes por la tarde, poniendo oficialmente al exvicepresidente por encima de los 270 votos necesarios para asegurar la Casa Blanca. Según los resultados de noviembre, Biden obtuvo 306 votos en el colegio electoral frente a los 232 del republicano Trump.

Más temprano en el día, los electores en varios estados importantes donde Trump ha intentado revertir el resultado sin éxito (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) también votaron por Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero junto con la candidatura. compañera Kamala Harris.

Tradicionalmente una formalidad, la votación del Colegio Electoral, fijada para el lunes por la ley federal, asumió una importancia enorme debido a las afirmaciones infundadas de Trump de fraude generalizado.

Biden planeó un discurso en horario estelar a las 7:30 p.m. ET del lunes (0030 GMT del martes) para marcar la ocasión y pedir a los estadounidenses que "pasen página" en la era Trump.

“La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo”, se esperaba que dijera, según extractos  publicados por su equipo de transición. “Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, o un abuso de poder, puede apagar esa llama.

"En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia".

No había casi ninguna posibilidad de que la votación del lunes negara la victoria de Biden y, con la campaña legal de Trump para revertir los resultados fallando, las vagas esperanzas del presidente de aferrarse al poder descansan en persuadir al Congreso de que no acepte la votación electoral del lunes durante una sesión especial del 6 de enero. - un esfuerzo que es prácticamente seguro que fracasará.

Una vez en el cargo, Biden enfrenta la desafiante tarea de luchar contra la pandemia de coronavirus, revivir la economía de Estados Unidos y reconstruir relaciones desgastadas con los aliados de Estados Unidos en el exterior por las políticas de Trump de "Estados Unidos primero".