Región:
Asia
Categoría:
Economía

Taiwán espera un crecimiento del PIB superior al 1,8% en 2020

  • Taiwán espera un crecimiento del PIB superior al 1,8% en 2020
    Kung Ming-hsin (龔明鑫), ministros del Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán Taiwán espera un crecimiento del PIB superior al 1,8% en 2020
Región:
Asia
Categoría:
Economía
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El pronóstico es superior al 1,56 por ciento estimado por la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas, dijo a los periodistas el ministro de la NDC, Kung Ming-hsin (龔明鑫), antes de asistir a una audiencia del Yuan Legislativo el lunes.

 

El Consejo Nacional de Desarrollo (NDC), la unidad de planificación de políticas del Gabinete, ha proyectado que Taiwán disfrutará de un crecimiento anual del PIB de más del 1.8 por ciento este año, gracias a pedidos de exportación y exportaciones mejores de lo anticipado en el cuarto trimestre del año.

El pronóstico es superior al 1,56 por ciento estimado por la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas, dijo a los periodistas el ministro de la NDC, Kung Ming-hsin (龔明鑫), antes de asistir a una audiencia del Yuan Legislativo el lunes.

 Kung atribuyó la proyección optimista de la NDC al crecimiento del PIB del 3,33 por ciento en el tercer trimestre y lo que describió como el desempeño "mejor de lo estimado" de las exportaciones y los pedidos de exportación en el cuarto trimestre hasta la fecha.

Cuando se le preguntó si el crecimiento del PIB en 2020 podría superar el 2 por ciento, Kung solo dijo que el gobierno continúa con sus esfuerzos.

A pesar de la pandemia mundial de COVID-19, que ha tenido un impacto adverso en la actividad económica en todo el mundo, Taiwán hasta ahora ha logrado mantener su crecimiento económico.

El 3 de noviembre, el Instituto de Investigación Económica de Taiwán, un grupo de expertos independiente sin fines de lucro, aumentó su proyección del crecimiento del PIB de Taiwán en 2020 en 0,8 puntos porcentuales a 1,91 por ciento.

 Las estadísticas del Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) muestran que Taiwán recibió 363,74 mil millones de dólares en pedidos de exportación durante los primeros tres trimestres del año, un aumento de 14,78 mil millones de dólares, o un 4,2 por ciento con respecto al mismo período de 2019.

Los pedidos de exportación alcanzaron los US $ 141,08 mil millones en el tercer trimestre, un aumento de US $ 22,66 mil millones, o 19,1 por ciento con respecto al trimestre anterior; o un aumento de US $ 14.980 millones, o un 11,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según los datos.

El ministerio ha estimado que las exportaciones para el año crecerán más del 4.8 por ciento anual después de registrar US $ 51.590 millones de exportaciones en octubre, un crecimiento mensual del 3.1 por ciento o un aumento interanual del 9.1 por ciento.

Kung dijo que el impacto del pacto de libre comercio regional recientemente firmado, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que excluye a Taiwán, no sería tan grande como se anticipó en el corto plazo porque se agregarán productos limitados a la lista de RCEP de artículos libres de aranceles.

 Algunas industrias sensibles todavía están excluidas de la lista, dijo el economista, y también hay un largo proceso de reducción de aranceles bajo el RCEP.

Esto le da al gobierno de Taiwán tiempo para ayudar a las industrias de la vieja economía a modernizarse y transformarse para que puedan resistir mejor el impacto, dijo.

El RCEP liderado por China, compuesto por 10 países del sudeste asiático, así como Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda, es el bloque comercial más grande del mundo y cubre casi un tercio de la economía mundial.

Es poco probable que Taiwán pueda unirse al bloque comercial porque China, que ve a Taiwán como parte de su territorio, generalmente bloquea su participación en organizaciones internacionales para tratar de evitar cualquier percepción de que Taiwán es una entidad soberana, independiente de Beijing.