Región:
India
Categoría:
Sociedad

'Motor apagado': El llamado urgente contra la contaminación ambiental en India

  • 'Motor apagado': El llamado urgente contra la contaminación ambiental en India
    "Luz roja encendida, vehículo apagado" 'Motor apagado': El llamado urgente contra la contaminación ambiental en India

Las autoridades lanzaron un programa con la consigna "luz roja encendida, vehículo apagado". Se trata del pedido urgente a los automovilistas para que apaguen sus motores cuando el semaforo los detiene en una luz roja. Envuelto en smog, para muchos en Nueva Delhi es difícil recuperar la respiración. Esta es una crisis que simplemente no desaparecerá.

 

"Me duelen las piernas y me arden los ojos. Todo el cuerpo me duele mientras estamos de pie de 8 a 2 en contaminación".
Así que Rihana Saif, de 22 años, es una de las más de 2.000 personas de la fuerza de Defensa Civil de la ciudad que se ha desplegado desesperadamente para un programa llamado "luz roja encendida, vehículo apagado".  Las autoridades lanzaron un programa con la consigna "luz roja encendida, vehículo apagado". Se trata del pedido urgente a los automovilistas para que apaguen sus motores cuando el semaforo los detiene en una luz roja. 

Saif está en la calle para concienciar a los automovilistas: si se encuentra en un semáforo en rojo, apague el motor.

El festival de Diwali 2020 está golpeado por Covid y el smog.

Se anima a la gente a quedarse en casa durante el festival hindú, y Delhi se ve especialmente afectada.

Nueva Delhi ha enfrentado uno de sus peores episodios de contaminación del aire en años, con contaminación en algunas áreas de la capital más de ocho veces el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud.

El plan se presentó el mes pasado, pero esta semana se extendió hasta finales de noviembre.

Pero no todo el mundo está de acuerdo. Y algunos expertos en salud están preocupados por los trabajadores jóvenes como Saif.

Las celebraciones de Diwali en India han tomado un tono más sombrío este año, ya que los dobles espectros de la pandemia y la contaminación ensombrecen las festividades.

El festival hindú de la luz es la celebración más importante del año para muchos en la India y este fin de semana suele estar marcado por fiestas estridentes y exhibiciones de fuegos artificiales.

Sin embargo, los preparativos y las celebraciones planificadas en todo el país han sido inusualmente silenciosas, particularmente en la capital, Delhi, donde los casos de coronavirus han alcanzado niveles récord y la contaminación anual de la ciudad alcanzó niveles de "emergencia" y envolvió a la ciudad en un espeso smog tóxico.

"No estamos celebrando como otros años, será un Diwali tranquilo para nosotros", dijo Sumita Majumdar, ama de casa en Delhi. “Solo apagaremos velas y rezaremos por buena salud. No hemos hecho ninguna compra para Diwali este año, no se trata de celebración sino de supervivencia ".

Los mensajes de WhatsApp que se volvieron virales en India alentaron a las personas a quedarse en casa y encender velas por los "guerreros Covid que nos han dejado", y a "ofrecer apoyo y difundir" alegría a aquellos que han perdido a su gente y que han sufrido pérdidas en el empleo y negocio".