Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política

Último debate entre Trump y Biden: ¿Quién ganó?

  • Último debate entre Trump y Biden: ¿Quién ganó?
    Trump y Biden debatieron sobre Covid, clima y racismo Último debate entre Trump y Biden: ¿Quién ganó?

Debates terminados, Trump y Biden entran en la recta final de 11 días de la campaña

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su rival en la Casa Blanca, Joe Biden, se enfrentaron por Covid y el racismo mientras intercambiaban cargos de corrupción, en su último debate televisivo en vivo.

Sobre la pandemia, Biden no descartaría más cierres, mientras que Trump insistió en que era hora de reabrir Estados Unidos.

Trump citó afirmaciones sin fundamento que Biden se benefició personalmente de los negocios de su hijo. El demócrata sacó a relucir los opacos impuestos de Trump.

Trump, de 74 años, realizará dos mítines en el estado de Florida, campo de batalla, donde las encuestas de opinión muestran una carrera reñida. Biden, de 77 años, pronunciará un discurso en su estado natal de Delaware sobre sus planes para liderar la recuperación de la pandemia.

Más de 47 millones de estadounidenses ya han emitido sus votos en persona o por correo, aproximadamente ocho veces la cantidad de votos anticipados emitidos aproximadamente en el mismo momento en 2016, lo que le brinda a Trump, que está a la zaga en las encuestas de opinión nacionales, menos oportunidades para cambiar de opinión antes. la votación finaliza el 3 de noviembre.

La pandemia ha trastocado las tradiciones de las campañas y sus efectos aún se sienten. Los estadounidenses pueden encontrarse esperando días o semanas para saber quién ganó mientras los funcionarios electorales cuentan decenas de millones de votos por correo.

Biden ingresa a los últimos días de la carrera con más efectivo que Trump. El demócrata recaudó alrededor de $ 130 millones durante el período del 1 al 14 de octubre, aproximadamente tres veces los aproximadamente $ 44 millones recaudados por la campaña del republicano Trump, según las divulgaciones presentadas el jueves ante la Comisión Federal de Elecciones.

El último debate de la campaña 2020 fue celebrado como el mejor, con un nivel similar de imagen positiva del republicano y el demócrata, que lucieron mejor preparados e informados. “Un debate que se pudo entender”, tituló Politico; “En un debate más tranquilo, Biden y Trump ofrecen perspectivas sumamente divergentes del país”, The New York Times; “En el segundo intento, un verdadero debate de Trump y Biden”, The Wall Street Journal (WSJ); “Trump y Biden se abstienen de interrumpirse mutuamente”, Fox News y “No fue un punto de inflexión, pero sí un mejor debate para todos”, el conservador National Review.

“El presidente atacó a Biden de manera muy agresiva sobre los negocios de [su hijo] Hunter Biden en el extranjero, que el candidato demócrata descartó como propaganda rusa”, analizó WSJ. "También Biden se agitó a veces, sobre todo cuando criticó la política de Trump sobre la separación de familias en la frontera entre los Estados Unidos y México, y describió tal conducta del gobierno como ‘criminal’”.

Pero hasta Fox News concedió: “A pesar de la ferocidad de los intercambios, la mayoría de los golpes directos a la mandíbula se dieron respetuosamente, al menos en comparación con el primer debate, cuando Trump recibió malas críticas por sus constantes interrupciones. Es un cliché decir que el debate fue un empate, pero fue una gran mejora con respecto a la cacofonía de Cleveland”.

Esta vez el intercambio de ideas, o la exhibición de puntos de vista, de los candidatos se realizó en Nashville, Tennessee, en la Universidad de Belmont y con Kirsten Welker, de NBC, como moderadora. La primera periodista afroamericana que moderó un intercambio de este nivel en 28 años recibió más elogios aun que los candidatos: “Un trabajo estelar”, tuiteó el corresponsal de CNN en Washington, Jake Tapper; “Gracias a ti el pueblo estadounidense ganó tras este debate”, agregó Weijia Jiang, destacada por CBS en la Casa Blanca. Y hasta Trump, que la había criticado en abundancia con anticipación, la celebró: “Siento mucho respeto por el modo en que está llevando esto adelante, debo decir”.