Región:
Europa
Categoría:
Política
Article type:
Opinión

Italia dio luz verde a la reducción de legisladores en el Congreso

  • Italia dio luz verde a la reducción de legisladores en el Congreso
    La reforma recorta de 945 a 600 las bancas del Parlamento. Italia dio luz verde a la reducción de legisladores en el Congreso
Región:
Europa
Categoría:
Política
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Pablo Munini @pablomunini
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La reforma recorta de 945 a 600 las bancas del Parlamento.
La izquierda italiana resistió la embestida de la ultraderecha en Toscana, con las que aspiraba poner en aprietos al gobierno del primer ministro Giuseppe Conte.
Susanna Ceccardi, candidata de la ultraderechista Liga, liderada por Matteo Salvini, reconoció su derrota.

Matteo Salvini había preanunciado con su característico tono triunfalista una “goleada “  de 7 a 0 en favor de la coalición de partidos de derecha. 

Triunfar en la región de “Toscana” , bastión histórico de la izquierda y base del controvertido Matteo Renzi, hubiese significado dar la “ spallata” , es decir empujar el gobierno de Giuseppe Conte a la caída.
El resultado fue muy diferente , 3 a 3 con sabor de triunfo para la izquierda. 

El centro izquierda venció en las regiones de “Campania “ , “ Toscana “ y “ Puglia” y la derecha en “Liguria “ , “Veneto “ y “Marche”. 

El PD, Partido Democrático, siente esta paridad como un triunfo  porque ha logrado salir de un período de baja  representación en la población , pasando ahora a niveles significativos  de votos y ha recuperado el peso político para poder imponer mayor presencia en la coalición de gobierno así como las reformas  que considera necesarias. El otro aliado de gobierno, el “movimento 5 stelle “  creado por el cómico Grillo se desmorona, pese a que su proyecto de disminución de legisladores triunfó y ello aumenta el peso del más tradicional Partido Democrático.

El día después del voto que no fue general , sino en sólo 7 regiones de las 20 que componen Italia,  aparecen varios indiscutidos vencedores , quienes  en realidad  han puesto  en evidencia  la  más importante consecuencia que las elecciones tuvieron y que es la innegable pérdida de  liderazgo de Matteo Salvini  dentro de la coalición de derecha  y de  popularidad  en el país.

“ Yo gobierno , no voy de viaje a hacer discursos “ expresó el gran  vencedor de las coaliciones  de derecha , Luca Zaia , gobernador de la región de “Veneto” , quien fue relecto por tercera vez en modo casi plebicitario con un 75 por ciento de votos.

Luca Zaia no se calla y a pesar de mantener una buena relación el el plano formal con Salvini y de expresar no tener ambiciones a nivel nacional  demuestra que no comparte el modo de hacer política de Salvini y su triunfo aplastante convierte al líder de la “Lega “ casi en insignificante.

Giorgia Meloni, del partido derechista “  Fratelli d’ Italia “ por su parte presiona por detrás al partido de  Salvini con porcentajes muy cercanos y su candidato en la región “Marche” Acquaroli fue quien permitió el triunfo a la coalición de derecha.

Y llama también la atención que el número de votos no es abrumador para Salvini, que pierde electores respecto a las europeas del 2019 . La “Lega “ ocupa el “segundo lugar”  no solo en Véneto, sino también en “Liguria”, y en “Toscana” y “ Marche” aparece después del Partido Democrático .En el sur de Italia las cosas son aún peores.

Fueron estas también las primeras elecciones de la era Covid. La afluencia de votantes fue aumentando con el paso de las horas en los dos días  y los italianos enviaron un claro mensaje de deseo de continuidad al gobierno de Conte , premiando y castigando además el accionar de los gobernadores y políticos frente a la crisis sanitaria.

Zaia en “Veneto” y De Luca en “Campania” fueron las administraciones que más lograron que de ellos se hablara en el país , el primero por su dinamismo y el segundo por su histrionismo y sus medidas casi dictatoriales. Ambos  fueron fuertemente respaldados por los electores.

Hubo también conjuntamente al voto “regional “ un referéndum nacional que abarcó a muchos más electores , a 46.641.856   de personas , relativo a  la reducción del número de parlamentarios, una promesa electoral del “ Movimento 5 stelle “ y que triunfó por la cifra abrumadora de 69,64 %.

De este modo el número de diputados pasará de 630 a 400 diputados y la de senadores de 315 a 200. Una buena señal en la etapa de profunda recesión que afrontamos.

La realidad política italiana de constantes alianzas y cambios demuestra un dinamismo muy acentuado donde los partidos y los candidatos, con pocas excepciones,  ven crecer y también esfumar las preferencias de los votantes en muy breve lapso de tiempo.

La lectura de los resultados de estas elecciones regionales deja un mensaje positivo.
Las fuerzas de derecha pueden encauzarse hacia la preponderancia de una línea más pragmática y con experiencia en la administración de la “ res publica “.

La izquierda en cambio podría ver resurgir con vigor una fuerza política más tradicional y arraigada en la historia política , con capacidad de ser un elemento aglutinante luego de un periodo de disgregación.-
La continuidad del gobierno Conte y una  “sana” competición entre las dos fuerzas, con el nuevo perfil que parecen delinearse, será beneficiosa para Italia y para su importante y delicada posición en la Unión Europea.