Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán: La presidenta Tsai impulsa un acuerdo de inversión con la UE

  • Taiwán: La presidenta Tsai impulsa un acuerdo de inversión con la UE
    Presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) Taiwán: La presidenta Tsai impulsa un acuerdo de inversión con la UE

La presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) dijo el martes que Taiwán y la Unión Europea deberían negociar un acuerdo bilateral de inversión que conduzca a la prosperidad mutua en una era pospandémica.

En la inauguración del Foro de Inversiones de la UE (FEI) 2020 en Taipei, Tsai dijo que Taiwán está bien posicionado para convertirse en uno de los principales socios de la UE en los campos de la biotecnología, la salud y la movilidad, y la tecnología de la información y las comunicaciones.

Taiwán y la UE deberían capitalizar las circunstancias actuales, que han impulsado la demanda en esos sectores, y negociar un acuerdo bilateral de inversión (BIA) mutuamente beneficioso, dijo.

"Un BIA es la clave de este éxito y nos ayudará a todos a prosperar en la era digital", dijo Tsai. "Taiwán y la UE han sentado las bases para una asociación aún más fuerte. Ahora nos corresponde a nosotros llevarla adelante".

También en la ceremonia de apertura, Filip Grzegorzewski, jefe de la Oficina Económica y Comercial Europea (EETO), dijo que la UE y Taiwán tienen "posibilidades únicas" para aprovechar las nuevas oportunidades generadas por la pandemia de COVID-19 y la guerra comercial entre Estados Unidos. Estados y China.

Dijo que la UE y Taiwán tienen un sistema comercial internacional abierto y transparente y aspiran a crear una sociedad sostenible, verde y digital, puntos en común que podrían servir como base para vínculos económicos más estrechos.

 

A continuación, se incluye una transcripción de los comentarios de la presidenta:

Es un gran placer estar aquí, en el primer Foro de Inversiones de la UE en Taiwán. Esta es también la primera vez que representantes de Taiwán y 15 estados miembros de la UE se han reunido para crear una plataforma para la inversión bilateral. Y como me dice el Sr. [Filip] Grzegorzewski (Jefe de la Oficina Económica y Comercial de Europa), este es el evento más importante de Taiwán y la UE del año.

El foro de hoy marca un nuevo capítulo en nuestra asociación de comercio e inversión, basada en una sólida base de colaboración. Eso incluye inversiones en Taiwán para construir parques eólicos liderados por empresas europeas, así como inversiones de empresas taiwanesas líderes en Europa, como Giant y AUO.

A pesar de la incertidumbre en el mercado global actual, Taiwán se ha mantenido proactivo en la expansión de la cooperación internacional. Donde otros ven volatilidad, nosotros vemos oportunidades de prosperidad y construcción de asociaciones globales. Entonces, mientras el mundo experimentaba inestabilidad económica, presentamos nuestros "Tres programas principales para invertir en Taiwán" para impulsar la confianza de los inversores. Hasta este mes, este proyecto ha recibido 650 solicitudes, atrajo más de un billón de dólares NT en inversiones y creó más de 92,000 empleos.

Nuestros esfuerzos por alentar la inversión y contener la pandemia han mantenido nuestra economía encaminada. Si bien se pronostica que el crecimiento económico mundial se contraerá en un 5.1% en 2020, Taiwán ha mantenido una tasa de crecimiento estimada del 1.56% para el año, la más alta entre los Cuatro Tigres Asiáticos.

Taiwán ha creado este sólido entorno de inversión no solo para satisfacer nuestras necesidades internas, sino también para construir vínculos internacionales más fuertes. Al igual que la UE, estamos fomentando asociaciones mundiales mutuamente beneficiosas al proporcionar un entorno empresarial justo y predecible.

Este enfoque ha traído resultados positivos. El Informe sobre las inversiones en el mundo de las Naciones Unidas 2020 estimó que la IED en todo el mundo se reduciría un 40% este año, pero la IED de Taiwán de enero a julio de este año aumentó un 10,56% con respecto al año pasado. Esto demuestra que las empresas internacionales ven a Taiwán como un entorno de inversión seguro y confiable.

Nuestros amigos en Europa deben estar de acuerdo con este sentimiento, ya que en 2019 Taiwán recibió más de un billón de dólares NT en inversiones de la UE. Esto representa el 25% de la IED en Taiwán, lo que convierte a la UE en nuestro principal inversor extranjero.

Más que tener una gran asociación de inversión, Taiwán y la UE comparten valores comunes, como la libertad, la democracia y el estado de derecho. Estos valores y nuestras fortalezas complementarias nos han permitido desarrollar sólidas relaciones comerciales.

Hemos visto florecer estas relaciones en el sector de la energía eólica. Y en el futuro, la estrategia de futuro de la UE para "Una Europa apta para la era digital" y la industria de las TIC líder en Taiwán pueden ser la base para una mayor cooperación.

Desde la IA y la ética de la IA hasta la economía de la información, desde la protección de datos y la seguridad de la información hasta las aplicaciones 5G, existen muchas oportunidades para que las empresas de Taiwán y la UE trabajen juntas, inviertan e innoven.

Nuestros gobiernos apoyan estos esfuerzos mediante el desarrollo de plataformas como el Diálogo Taiwán-UE sobre economía digital y el Diálogo sobre políticas industriales. Además, Taiwán ahora está promoviendo Six Core Strategic Industries. Esa política está diseñada para aprovechar nuestras fortalezas existentes, de modo que podamos desempeñar un papel clave en las cadenas de suministro globales del futuro.

Nuestras industrias estratégicas principales incluyen los sectores de energía renovable y digital, que se ajustan bien a las directrices políticas de la presidenta de la Comisión Europea [Ursula] von der Leyen, lo que nos da una hoja de ruta para la colaboración futura. Pero todavía hay mucho más por hacer.

Por ejemplo, nuestra asociación pospandémica podría incluir cadenas de suministro médico. Las empresas taiwanesas están bien equipadas para trabajar con sus homólogos de la UE en I + D y producción de vacunas de alta gama, equipos médicos y suministros para la prevención de pandemias, como mascarillas faciales.

Esta es solo una de las muchas áreas que se beneficiarían de una mayor colaboración entre Taiwán y la UE. Taiwán está preparado para convertirse en uno de los principales socios de la UE en los sectores de las TIC, la biotecnología, la salud y la movilidad, todas las industrias en las que destacamos.

Pero para recibir esos beneficios y asegurar un futuro más próspero, debemos aprovechar las circunstancias actuales.

Al negociar un BIA, nuestra sólida base existente puede convertirse en la piedra angular de nuestro éxito futuro. Un BIA es la clave de este éxito y nos ayudaría a todos a prosperar en la era digital.

Taiwán y la UE han sentado las bases para una asociación aún más sólida. Ahora nos toca a nosotros llevarlo adelante.

El foro de hoy es una excelente plataforma para preparar estrategias comerciales y de inversión para la era digital y más allá. Espero que todos aprovechen esta oportunidad y tengan un foro exitoso.

Entre los asistentes al evento se encontraban el Ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu (吳 釗 燮), el Ministro de Asuntos Económicos Wang Mei-hua (王 美 花), el Jefe de la Oficina Económica y Comercial Europea Filip Grzegorzewski y el Presidente del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial Edwin Liu (劉文雄).