Región:
Europa
Categoría:
Política

Los "chalecos amarillos" provocan incidentes en París

  • French police use teargas at gilets jaunes protest in Paris
    Los manifestantes han retomado las marchas tras un largo parón a causa de la pandemia de coronavirus. French police use teargas at gilets jaunes protest in Paris

Los manifestantes han retomado las marchas tras un largo parón a causa de la pandemia de coronavirus.
En París, se han producido decenas de arrestos e incidentes con la Policía, que ha lanzado botes de humo.

Miles de personas han salido a la calle este sábado en Francia en el regreso de los 'chalecos amarillos', tras un largo parón a causa de la pandemia del coronavirus. Unas movilizaciones que se han saldado con menos afluencia de lo esperado y algunos enfrentamientos aislados con la Policía.

En París, el lugar donde se han concentrado las marchas, más de 250 personas han sido interceptadas por los agentes, 147 de las cuales fueron arrestadas, según fuentes de la Prefectura de Policía, y otras 90 fueron sancionadas. La mayoría de las detenciones se debieron a la requisa de objetos peligrosos, como como martillos, destornilladores, palos de metal y barras de madera, principalmente, pero también botellas de alcohol y caretas, según varias fotos compartidas por la Prefectura de Policía de la capital en Twitter.

Además, algunos manifestantes quemaron basuras y se sirvieron de contenedores para hacer barricadas ante el fuerte dispositivo de antidisturbios, que respondió con botes de humo.

Las concentraciones se sucedieron en las principales ciudades del país, como Burdeos, Toulouse y Marsella, mientras en París varios miles de personas salieron a la calle en un contexto poco favorable a las multitudes por la fuerte circulación del coronavirus en Francia, donde ayer se registraron más de 9.000 contagios.

Algunos de los manifestantes vestían ropa negra y portaban la bandera de un grupo antifascista, lo que sugiere la presencia de manifestantes radicales apodados 'bloques negros', a los que se responsabiliza de acciones violentas en otras marchas callejeras en el país galo.