Región:
Mundo
Categoría:
Economía

Mejora tu crédito con estos tips de finanzas personales

  • Mejora tu crédito con estos tips de finanzas personales
    Llevar finanzas personales sanas no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Mejora tu crédito con estos tips de finanzas personales

Tal vez ahora no tengas en mente financiar algún proyecto empresarial o comprar un auto, pero quizá en el futuro lo requieras y no querrás esperar hasta ese momento para descubrir que no eres candidato a crédito. ¡Deja de temerle a las deudas! Pueden convertirse en grandes aliadas para alcanzar tus sueños, si sabes manejarlas bien.
Siguiendo los siguientes tips podrás mejorar tus finanzas personales.

Llevar finanzas personales sanas no tiene por qué ser un dolor de cabeza. El trabajo, las ocupaciones del hogar y la familia ya son actividades suficientes como para agregar el tema de las finanzas, pero no es tan complicado como crees. Mejora tu crédito desde hoy.

Tal vez ahora no tengas en mente financiar algún proyecto empresarial o comprar un auto, pero quizá en el futuro lo requieras y no querrás esperar hasta ese momento para descubrir que no eres candidato a crédito. ¡Deja de temerle a las deudas! Pueden convertirse en grandes aliadas para alcanzar tus sueños, si sabes manejarlas bien.

Siguiendo los siguientes tips podrás mejorar tus finanzas personales. ¡Toma nota!
¿Qué es el puntaje de crédito?
Es necesario que conozcas un concepto que te ayudará a entender cómo evalúan las entidades financieras a los usuarios para saber si son candidatos o no a un préstamo: puntaje de crédito.

Para autorizar un préstamo, las instituciones bancarias o prestamistas utilizan esta herramienta estandarizada que determina si un cliente califica o no a un crédito. Con ella, pueden predecir si pagarás a tiempo o cuál será la tasa de interés que podrían ofrecerte. Es decir, es un medidor de riesgos.

El rango de puntaje va de 300 a 850; mientras mayor sea el puntaje, mejor será el préstamo o los términos del mismo. Con un puntaje menor a 599 puntos será casi imposible que accedas a algún crédito. Pero esto no necesariamente implica que seas mal pagador. 

Si, por ejemplo, nunca has pedido un préstamo y no cuentas con historial crediticio, las instituciones carecen de suficientes datos para determinar si eres confiable o no. De ahí que seguramente tendrás bajo puntaje si es tu primer crédito. 

La recomendación es que antes de solicitar un nuevo crédito o un préstamo consultes tu informe crediticio para conocer tu puntaje. Esto también te ayudará a detectar cualquier sospecha sobre robo de identidad.
Mejora tu crédito con estos cinco tips

Nunca es tarde para empezar a construir y mejorar tu crédito. Suma puntos siguiendo estos cinco sencillos consejos que te ayudarán a alcanzar tus metas.

1.    Abre una cuenta de cheques
Tener una cuenta corriente es el primer paso para que las instituciones bancarias conozcan cómo manejas tu dinero, cuánto depositas, cuánto retiras, qué pagos haces con ella. Tal vez no generarás puntos de inmediato, pero esto mejora tu crédito y tu posicionamiento ante los bancos.
2.    Adquiere una tarjeta departamental
Las tiendas departamentales otorgan líneas de crédito para sus clientes con las que pueden acceder a promociones o descuentos. ¡Aprovéchalas y mejora tu crédito con ellas! Algunas no cobran anualidad y permiten realizar compras a plazos. Los requisitos son menores a los que ofrece un banco y ya que los montos iniciales son pequeños, puede ser una buena primera opción de crédito. Claro que siempre debes pagar a tiempo, ya que el interés moratorio puede ser muy alto.
3.    Aumenta tus ingresos
Quizás puedas tener un trabajo de medio tiempo, montar una tienda en línea o sumarte a alguna oportunidad de negocio. Incrementar los ingresos que reportas al banco y depositar cantidades mayores en tu cuenta bancaria aumentará tu capacidad de endeudamiento.
4.    Paga tus facturas a tiempo
Realizar el pago total de tus facturas en la fecha determinada te ayudará a ganar puntos. Ayúdate de recordatorios para no dejar pasar las fechas o bien, automatiza los pagos a una tarjeta para asegurarte de que se realizarán a tiempo.
5.    Realiza un seguimiento de gastos
Controlar tus gastos te ayudará a conocer tu capacidad de pago. Mejora tu crédito haciendo una lista detallada con todo lo que gastas al mes y ajusta estos gastos a un 90% de tus ingresos totales.

Considera que no se trata de pedir préstamos solo para ganar puntos, ya que un comportamiento irregular (como muchos créditos en poco tiempo) pone en alerta a las instituciones bancarias y puede impactar negativamente en tu calificación. ¿Quieres más consejos para mejorar tus finanzas? Suscríbete al boletín de Camino Financial y mejora tu crédito con más consejos sobre finanzas personales y de negocios.