Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Italia inaugura el nuevo puente de Génova dos años después de la tragedia

  • Italia inaugura el nuevo puente de Génova dos años después de la tragedia
    El nuevo puente, llamado Génova San Giorgio, reemplaza al puente Morandi que se derrumbó en 2018 Italia inaugura el nuevo puente de Génova dos años después de la tragedia
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por The Guardian
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Los familiares de las 43 personas que murieron cuando se derrumbó el puente Morandi en Génova en 2018 han criticado la "celebración" que rodeará la inauguración del puente de reemplazo.

El nuevo puente, llamado Génova San Giorgio, reemplaza al puente Morandi que se derrumbó en 2018

Los familiares de las 43 personas que murieron cuando se derrumbó el puente Morandi en Génova en 2018 han criticado la "celebración" que rodeará la inauguración del puente de reemplazo.

El lunes por la noche, los aviones que crean colores de la bandera italiana ondearán sobre el nuevo puente, llamado Génova San Giorgio, antes de que el presidente Sergio Mattarella lo inaugure oficialmente.

La estructura, completada menos de dos años después de la tragedia del 14 de agosto de 2018, también estará adornada con el tricolor verde, blanco y rojo de Italia y la Cruz de San Jorge, que Génova adoptó como emblema.

Habrá un minuto de silencio y los nombres de las víctimas se leerán en voz alta.

Sus familias no estarán en la ceremonia, pero tienen una reunión privada previamente organizada con Mattarella.

La ciudad italiana de Génova inaugura este lunes el nuevo puente que sustituye al que se derrumbó en 2018, una tragedia en la que murieron 43 personas, incluidos cuatro niños, y otras 600 tuvieron que abandonar sus casas.

El viaducto, llamado Puente Génova San Giorgio, está situado en la autopista A10, que atraviesa la ciudad, y ha sido diseñado por Renzo Piano. Según el primer ministro, Giuseppe Conte, "es un símbolo de una nueva Italia que se levanta". A la inauguración acudirán las principales autoridades italianas, pero no los familiares de las víctimas.

En un país donde aún esperan la reconstrucción de localidades como L'Aquila o Amatricce, afectadas por terremotos en 2006 y 2016, respectivamente, el levantamiento del nuevo puente en 16 meses ha sido calificado como "un milagro". El colapso del anterior provocó importantes daños económicos al quedarse la ciudad sin una de sus arterias clave.

Para la construcción, realizado por el consorcio PerGenova, formado por las empresas Fincantieri y Salini Impregilo, se han utilizado 17.400 toneladas de acero y se han necesitado hasta 19 ascensores para trabajar, incluidos tres especiales para colocar los tramos de 100 metros cada uno y llevarlos a más de 40 metros de altura.

Giovanni Toti, presidente de la región de Liguria, dijo a la prensa italiana que la ceremonia de inauguración sería modesta. Dijo "no hay nada que celebrar", antes de agregar que "el trabajo y el compromiso deben celebrarse". Los primeros vehículos cruzarán el puente a partir del 5 de agosto.