Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política

Obama advierte que las acciones de Trump amenazan la democracia estadounidense

  • Obama advierte que las acciones de Trump amenazan la democracia estadounidense
    Obama advierte que las acciones de Trump amenazan la democracia estadounidense


Aunque no mencionó al presidente Donald Trump, quien emitió la orden, el exmandatario estadounidense Barack Obama rechazó que la Casa Blanca envíe agentes federales a distintas ciudades del país para contener las protestas contra el racismo y también criticó la sugerencia del líder republicano de posponer los comicios presidenciales, programados para el 3 de noviembre.

En medio de la tormenta política por la sugerencia de Donald Trump de posponer las elecciones de noviembre, Barack Obama dio este jueves uno de sus discursos más afilados desde que dejó la Casa Blanca.

El expresidente estadounidense lanzó duras críticas al gobierno de Trump, incluso comparando sus políticas con las del exgobernador de Alabama George Wallace, uno de los más prominentes defensores de la segregación racial de la historia de EE.UU.

Y lo hizo nada menos que en el funeral del líder de derechos civiles afroestadounidenses John Lewis, donde también llegó a decir que desde el poder político estadounidense se está "atacando derechos de los votantes con precisión quirúrgica".

El primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el uso de agentes federales por parte de la Administración de Donald Trump contra los manifestantes.

Aunque no nombró al mandatario, Obama claramente se refirió a la reciente movida del republicano para desplegar tropas federales que controlen las protestas antirracismo en ciudades como Portland y Chicago. 

"Podemos ver a nuestro Gobierno enviando agentes para lanzar gases lacrimógenos y usar palos contra manifestantes pacíficos",  reprochó Obama, quien gobernó entre 2009 y 2017 y ahora respalda abiertamente la candidatura presidencial de su exvicepresidente, Joe Biden, que espera impedir la reelección de Trump.

En los dos últimos meses, Estados Unidos ha vivido una nueva ola de protestas contra el racismo y los abusos policiales, tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Minneapolis el 25 de mayo. Sin embargo, las recientes jornadas se han convertido en eje de disturbios, con activistas que prenden fuego y atacan sedes del Gobierno, especialmente después de la decisión de Trump de enviar agentes del Departamento de Seguridad Nacional y de otras entidades gubernamentales, para contener los hechos violentos. 

Las reformas de Obama
Obama también propuso una serie de reformas a la votación en los Estados Unidos.

Reclamó que los estadounidenses queden registrados automáticamente para votar y crear nuevas mesas electorales para ampliar la votación anticipada.

También planteó convertir el día de las elecciones en un feriado nacional para que los trabajadores que tengan tiempo libre para votar.

Y pidió que las personas en Washington y Puerto Rico tengan la misma representación que otros ciudadanos estadounidenses.

Washington es un distrito federal y, por lo tanto, no tiene representantes en el Congreso.

Puerto Rico es un estado libre asociado a EE.UU. en el que los participantes no tienen representación en el Congreso y cuya población no puede participar de las elecciones presidenciales.