Región:
Europa
Categoría:
Política

España: "La recuperación económica acaba de comenzar tras meses difíciles", dice Pedro Sánchez 

  • España: "La recuperación económica acaba de comenzar tras meses difíciles", dice Pedro Sánchez 
    Sánchez ha puntualizado que el acuerdo de Bruselas es "ambicioso y sin precedentes" y representa el 70 % del PIB español y el 4,7 % del PIB europeo. España: "La recuperación económica acaba de comenzar tras meses difíciles", dice Pedro Sánchez 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la recuperación económica "acaba de comenzar tras meses difíciles" y ha incidido en que el fondo de reconstrucción europeo abre una "enorme oportunidad" para retomar la senda de crecimiento con pilares sólidos y sostenibles.

Durante la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para explicar el acuerdo alcanzado en Europa sobre el fondo de reconstrucción y al marco financiero plurianual hasta 2027, el presidente del Ejecutivo ha señalado que los 1,8 billones de euros aprobados y los 140.000 millones que recibirá España deben "hacer realidad los objetivos de la legislatura".

Ha incidido en que el importe de los fondos no ha tenido "recortes" sino "pequeños ajustes" y ha resaltado que la recuperación se ha iniciado tras meses difíciles como así lo ha reflejado el dato negativo de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA).

"Estamos antes una enorme oportunidad de retomar la senda del crecimiento económico y hacerlo con pilares sólidos y sostenibles", ha dicho en referencia a la transformación ecológica y digital que necesita la economía.

Sánchez ha puntualizado que el acuerdo de Bruselas es "ambicioso y sin precedentes" y representa el 70 % del PIB español y el 4,7 % del PIB europeo.

"Queda un reto gigantesco de gestión", ha señalado el presidente del Gobierno, para acometer la "enorme tarea de recuperación económica y social".

Ha recalcado que el horizonte no debe ser seguir percibiendo ayudas, porque España esté por debajo de la media europea, sino aportar más y utilizar esos recursos para estar a la cabeza de los países con menos desempleo, más trabajo de calidad, y más inversión en educación, innovación, energías renovables o economía digital.

"Ser más fuertes", ha dicho y aprovechar el potencial de 140.000 millones de euros de la UE, que supone el 11 % del PIB español para relanzar el crecimiento en medio plazo y para que dentro de una década "podamos decir que España está a la cabeza de la economía digital y verde".