Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Comenzaron las pruebas de la vacuna COVID-19 de Moderna en miles de voluntarios

  • La vacuna COVID-19 de Moderna se pone a prueba en miles de voluntarios
    Se trata de la vacuna ARNm-1273, que luego de su primer testeo en marzo demostró haber producido anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad. La vacuna COVID-19 de Moderna se pone a prueba en miles de voluntarios

El estudio de vacuna COVID-19 más grande del mundo comenzó el lunes con el primero de 30,000 voluntarios planificados que ayudaron a probar vacunas creadas por el gobierno de los EE. UU., Uno de los varios candidatos en la recta final de la carrera mundial de vacunas.

Moderna Inc  dijo el lunes que inició un ensayo en etapa tardía respaldado por el gobierno de los EE. UU. Para su candidato a la vacuna COVID-19, el primero que se implementará bajo el programa anti-coronavirus Operation Warp Speed ​​de la administración Trump.

Se trata de la vacuna ARNm-1273, que luego de su primer testeo en marzo demostró haber producido anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad. Para esta etapa el laboratorio aspira a duplicar la financiación gubernamental del fármaco, hasta alcanzar los 955 millones de dólares.

En un comunicado difundido este domingo, Moderna anunció la modificación de su contrato con el organismo estadounidense Barda (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que este amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna. 

La ARNm-1273, que ahora entra en una etapa avanzada, generó en 45 voluntarios una cantidad de anticuerpos similar a aquellos que ya han superado la covid-19. En esta tercera fase la vacuna se aplicará en 30 mil voluntarios residentes en 87 ciudades norteamericanas.

"Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. y consultas con la Operación ‘Warp Speed’ en los últimos meses, la empresa decidió ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de Barda que se cerrará gracias a esta modificación de contrato", indicó. El contrato original con ese organismo destinaba 483 millones a Moderna para el desarrollo de la vacuna, que originalmente iba a tener un "número más pequeño de participantes en la fase 3".

La noticia del estudio, que evaluará la respuesta a la vacuna en 30,000 adultos que no tienen la enfermedad respiratoria, aumentó las acciones en Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, un 11% a $ 81.31 antes de la campana.

Más de 150 vacunas candidatas se encuentran en diversas etapas de desarrollo, con 23 prospectos en ensayos en humanos en todo el mundo. Moderna y la firma británica AstraZeneca Plc  lideran la carrera con sus candidatos en estudios de última etapa.

Si bien su rival AstraZeneca dijo la semana pasada que todavía estaba en camino de producir dosis para septiembre, ellos y otros fabricantes de medicamentos ahora apuntan a la entrega de vacunas completamente probadas para finales de año como muy pronto.

"Tener una vacuna segura y efectiva distribuida para fines de 2020 es una meta difícil, pero es la meta correcta para el pueblo estadounidense", dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins.

Moderna dijo que sigue en camino de administrar aproximadamente 500 millones de dosis al año, y posiblemente hasta mil millones de dosis al año, a partir de 2021.

El ensayo está diseñado para evaluar la seguridad del ARNm-1273 de Moderna y determinar si la vacuna puede prevenir COVID-19 sintomático después de dos dosis.

El estudio también busca responder si la vacuna puede prevenir la muerte causada por COVID-19 y si solo una dosis puede prevenir COVID-19 sintomático, entre otros objetivos.