Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Barcelona da marcha atrás en la "nueva normalidad" y anuncia un plan de autoconfinamiento

  • Barcelona da marcha atrás en la "nueva normalidad" y anuncia un plan de autoconfinamiento
    Las medidas de restricción voluntaria de la movilidad se aplican a toda el área metropolitana y durarán 15 días Barcelona da marcha atrás en la "nueva normalidad" y anuncia un plan de autoconfinamiento
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Salut y ayuntamiento restringirán actividades de ocio y reuniones masivas para controlar el incremento de casos comunitarios. Las medidas de restricción voluntaria de la movilidad se aplican a toda el área metropolitana y durarán 15 días

El Govern ha anunciado este viernes su decisión de extender a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana (primera corona), a la comarca leridana de La Noguera y a toda la comarca del Segrià las restricciones que ya afectan a tres barrios de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para frenar los contagios de coronavirus. Así lo ha anunciado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en una comparecencia ante los medios junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

Son 13 municipios, incluyendo Barcelona, del área metropolitana donde la Generalitat determina las mismas recomendaciones y restricciones efectuadas para el Hospitalet de Llobregat.  el Govern recomienda a los ciudadanos que reduzcan las salidas a la calle, que eviten reuniones de más de diez personas y se abstengan de hacer desplazamientos a menos que sean indispensables, también limita el aforo de los establecimientos de hostelería y restauración, y se suspenden las actividades de los locales de ocio nocturno. Se harán efectivas con la publicación en el DOGC, una vez sean avaladas por la Justicia, y durarán al menos 15 días.

Las limitaciones se aplican a Barcelona ciudad y los municipios de la primera corona de su área metropolitana: el Prat de Llobregat, Viladecans, Sant Joan Despí, Sant Boi, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues, Montcada i Reixac, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs i Badalona.

Restricciones:

Evitar la calle
Se recomienda que la población no salga de sus domicilios y evite los desplazamientos, como segundas residencias. Aunque existen numerosas excepciones: acudir al puesto de trabajo (siempre que no se pueda teletrabajar), ir a centros sanitarios, asistir a personas mayores, niños o dependientes, ir a tiendas de alimentación o a otros establecimientos comerciales (mediante cita previa), desplazarse a entidades bancarias, de seguros o por requerimientos judiciales o notariales, realizar encuentros y actividades deportivas o de ocio con personas del grupo de convivencia habitual, atender huertos familiares. También se puede salir por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Fin del contacto físico
Las empresas que ofrecen servicios que implica un contacto físico, salvo que sea un servicio esencial, una emergencia o una situación crítica, no podrán tocar al cliente, “en la medida que sea posible”.

Aglomeraciones
Se prohíben los encuentros y reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, incluidas bodas, servicios religiosos, celebraciones, ceremonias fúnebres y la práctica deportiva en las condiciones indicadas. No obstante cabe apuntar que un juez desestimó este punto cuando estudió el caso de l’Hospitalet al considerarlo una medida desproporcionada, por este motivo, puede ser que la Justicia lo vuelva a desaprobar esta vez.

Además, se exige extremar las medidas de precaución establecidas: máscara, distancia y lavado de manos frecuente. No se consideran incluidas en esta prohibición las actividades laborales ni los medios de transporte público.

Además, en las reuniones que concentren hasta diez personas en espacios públicos no se permite el consumo ni de alimentos ni bebidas. No pueden participar personas que tengan síntomas de Covid-19 o que deban estar aisladas o en cuarentena por cualquier motivo.

Límites a la hostelería
El aforo en el interior de los establecimientos se limita al 50% del autorizado y el consumo debe realizarse en mesas. Dos metros de distancia entre mesas o grupos de mesas en las terrazas. El servicio a domicilio y las comidas para llevar se consideran preferentes al consumo en los locales.

Vida nocturna
La actividad de discotecas y salas de fiesta queda suspendida. También cierran teatros, cines, piscinas, parques de atracciones, parques infantiles y gimnasios.

Bibliotecas, museos y casales, abiertos
Permanecen abiertos, sujetos a medidas. También se mantienen las actividades de casals y colonias de verano, siguiendo los protocolos.