Región:
India
Categoría:
Turismo

El Taj Mahal seguirá cerrado: India canceló la reapertura al turismo que tenía planificada 

  • El Taj Mahal seguirá cerrado: India canceló la reapertura al turismo que tenía planificada 
    El Taj Mahal seguirá cerrado: India canceló la reapertura al turismo que tenía planificada 

India retiró una reapertura planificada del Taj Mahal, citando el riesgo de nuevas infecciones por coronavirus que se pudieran propagan en la ciudad de Agra por los visitantes que acuden en masa para ver el monumento al amor del siglo XVII.

 

 

AGRA - Si bien todos los principales monumentos históricos de India abrirán el lunes, el Taj Mahal y otros monumentos de fama mundial en Agra no volverán a abrir hasta nuevas órdenes, ya que caen en las zonas de la zona de amortiguación fuera de la zona de contención.

Al emitir una orden al respecto, Agra DM Prabhu N Singh, dijo que en la actualidad hay 71 zonas de contención activas en la ciudad y Taj Mahal y algunos otros monumentos, incluyendo el Fuerte de Agra, Fatehpur Sikri, la tumba de Akbar en Sikandra, la tumba de Mariam en Sikandra. , Ram Bagh, la tumba de Itimad-Ud-Daulah y Mehtab Bagh, caen en la zona de amortiguamiento. Cualquier movimiento de turistas en estas áreas podría propagar la infección por Coronavirus.
En referencia a las últimas pautas de desbloqueo 2.0 de MHA, implementadas después del 30 de junio, la orden establece que dentro de la zona de amortiguamiento, las autoridades del distrito pueden continuar las restricciones que se consideren necesarias.

Según los funcionarios, aunque Agra ha controlado más o menos la propagación de Covid en la ciudad por ahora, con solo el 3 por ciento del total de muestras analizadas que resultan positivas, la situación sigue siendo mala en Delhi y NCR, de donde una avalancha de Se esperan turistas.

"Esperamos multitudes solo de NCR y Delhi, ya que los trenes y vuelos de otros lugares permanecen suspendidos y esto podría ser una amenaza para la ciudad", dijo un alto funcionario.

El Ministerio de Cultura de la Unión anunció la semana pasada la reapertura de las propiedades protegidas por ASI a partir del 6 de julio con SOP y salvaguardas establecidas. Sin embargo, el Archeological Survey of India (ASI) ha hecho todos los arreglos para seguir las normas de distanciamiento social haciendo círculos fuera de los monumentos en Agra.

El Taj Mahal de India simboliza el amor del emperador mogol Shah Jahan por su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien murió mientras daba a luz a su decimocuarto hijo. El edificio es un monumento funerario en honor a su esposa. Es un monumento arquitectónico excepcional, imposible de repetir. Quizás por eso se le otorgó un lugar entre las 7 maravillas del mundo moderno en 2007 y la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

La aventura de este viaje nos lleva de Nueva Delhi a la ciudad de Agra. Hay 200 km de una ruta llena de postales de la India rural.

La entrada a Agra es tan intensa como la salida de Delhi. Los automóviles, las motocicletas y el inevitable Tuk Tuk de tres ruedas circulan por las calles donde también hay puestos callejeros, peatones y vacas, que, cuando se consideran sagrados, son los dueños de la situación.

Este destino del Triángulo Dorado es principalmente para visitar el Taj Mahal.

El emblema de la India es en realidad un símbolo de amor.

El Taj Mahal simboliza el amor del emperador mogol Shah Jahan por su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien murió mientras daba a luz a su decimocuarto hijo. El edificio es un monumento funerario en honor a su esposa.

El Taj Mahal es un monumento arquitectónico excepcional, imposible de repetir. Quizás por eso se le otorgó un lugar entre las 7 maravillas del mundo moderno en 2007 y la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

La palabra "taj" proviene del persa y significa "corona", mientras que Mahal es una variante corta de Mumtaz Mahal, el nombre formal en la corte de la princesa, cuyo significado es "primera dama del palacio". Taj Mahal podría traducirse como "la corona de Mahal", en honor a la amada esposa de Shah Jahan.

La construcción del Taj Mahal tomó cerca de 22 años (entre 1631 y 1654). Se requirieron alrededor de 20,000 personas y mil elefantes que se utilizaron como medio de transporte.

El material principal del edificio es mármol puro importado de Rajasthan, Tibet, Afganistán y China. Una curiosidad es que adquiere diferentes tonos dependiendo de la hora del día y la intensidad del sol, por lo que se puede percibir más blanco, más rosado o más dorado.

Aunque la parte más conocida del lugar es el mausoleo de mármol blanco, el Taj Mahal es un conjunto de construcción de 17 hectáreas formado también por una mezquita, una casa de huéspedes y grandes jardines.

El Taj Mahal y su historia romántica:

La historia del Taj Mahal se considera una historia de amor, ya que el emperador decidió crear un tributo póstumo a su esposa favorita. Según las leyendas locales, ella era la única a la que él era fiel.

La leyenda dice que se conocieron en un mercado mientras ella se probaba un collar de cristal y Shah Jahan, que era un príncipe en ese momento, lo compró. Las diferencias entre sus filas políticas no permitieron que la relación se desarrollara.

El emperador podría tener hasta cinco esposas. Se casó con dos mujeres antes de decidir tomar a Ajumand Banu Begum como su tercera esposa. Fue designada como Mumtaz Mahal, la elegida del palacio.

Después de disfrutar algunos años de felicidad, Mumtaz Mahal murió durante el parto número 14. Ya había tenido 13 hijos del emperador antes, pero el último nacimiento fue complicado.

Se dice que en su lecho de muerte le pidió al emperador que le construyera una tumba, que fuera bueno con sus hijos y que visitara el mausoleo en cada aniversario. Desafortunadamente, solo una de las tres solicitudes se pudo cumplir.

Pero la historia no termina allí.
Shah Jahan fue encerrado como prisionero de sus hijos, que se habían rebelado y asesinado a sus hermanos. Tomó el poder después de que el padre desencadenara una crisis económica al gastar más que conveniente con la construcción del mausoleo.

El Taj Mahal negro:
Shah Jahan tenía el deseo de crear un edificio gemelo en el Taj Mahal al otro lado del río. El segundo edificio sería de mármol negro y se uniría al mausoleo original a través de un puente de oro, pero este sueño nunca se pudo realizar.

Cuando el complejo estuvo listo, Shah Jahan pensó en la construcción de otro mausoleo idéntico, pero en mármol negro, al otro lado del río Yamuna, para albergar su tumba. A ambos se uniría un puente con la simetría perfecta que caracteriza a todo el complejo.

Pero su hijo, Aurangzeb, al ver que su padre desperdiciaría toda su fortuna y no podía quedarse sin nada, decidió encerrarlo en el palacio del Fuerte de Agra y se convirtió en el emperador que sucedió a Jahan.

Su habitación y su celda tenían un balcón con vistas al Taj Mahal, para contemplar todo el tiempo y así acompañar la tumba de su amada. Fue encarcelado allí durante ocho años, hasta que cayó enfermo y perdió la vista. Según la leyenda, una de sus hijas tenía un gran espejo colocado en su habitación para que desde la cama del paciente pudiera ver reflejado al Taj Mahal.

Después de su muerte, colocaron su tumba junto a la de su esposa.

La construcción:
Con la concurrencia de los mejores talentos de la época, entre arquitectos y artesanos de diferentes orígenes, el imponente mausoleo y todo el complejo que lo rodea fue construido y decorado. Se utilizó el mejor mármol blanco translúcido y arenisca roja transportados en la parte posterior de mil elefantes desde unos 300 kilómetros. También eran necesarios carros de bueyes y carretas de búfalos que funcionaban día y noche.

La decoración incluye incrustaciones hechas con gemas y piedras semipreciosas; Punjab jaspe, cristal y jade de China, turquesa del Tíbet, lapislázuli de Afganistán, zafiros de Ceilán y carnelia de Arabia.

Todos estos materiales absorben la luz y tienen su propio brillo. Cada flor y cada inscripción del Corán son una pieza hecha como la joya más exquisita.

Como curiosidad podemos comentar que la tumba que se puede observar dentro del mausoleo principal es solo una réplica. Los restos del emperador y su esposa están a varios metros bajo tierra.
 

ABC MUNDIAL en India VIDEO