Región:
Asia
Categoría:
Política

Tsai dice que las democracias no deben descansar hasta que todo el mundo sea libre

  • Tsai dice que las democracias no deben descansar hasta que todo el mundo sea libre
     La presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) enfatizó la responsabilidad de las democracias de ayudar al resto del mundo a liberarse, en su discurso en la tercera Cumbre de la Democracia de Copenhague. Tsai dice que las democracias no deben descansar hasta que todo el mundo sea libre
Región:
Asia
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

 La presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) enfatizó la responsabilidad de las democracias de ayudar al resto del mundo a liberarse, en su discurso en la tercera Cumbre de la Democracia de Copenhague.

"Los privilegiados de vivir en una democracia nunca deben descansar hasta que todo el mundo pueda compartir el derecho de nacimiento que es la libertad", dijo Tsai en su video de ocho minutos en la cumbre, que se celebró virtualmente por primera vez debido a COVID- 19 pandemia.

La presidenta dijo que Taiwán se encuentra en la primera línea de la comunidad mundial de democracias y que espera forjar una cooperación más estrecha con democracias de ideas afines de todo el mundo.

También se refirió brevemente al tema de Hong Kong, diciendo que Taiwán continuará brindando la asistencia humanitaria necesaria a la gente de la antigua colonia británica, que cumplirá 23 años de la transferencia a la soberanía de China, pero se enfrenta a preocupaciones crecientes de que la autonomía y las libertades se erosionarán una vez que el gobierno chino comience a implementar la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, que se espera en los próximos meses.

"En particular, nuestros pensamientos de hoy están con el pueblo de Hong Kong. Taiwán se ha unido a la comunidad internacional para instar a las autoridades de Beijing a cumplir su obligación de respetar las libertades fundamentales de Hong Kong", dijo Tsai.

La Cumbre de la Democracia de Copenhague fue organizada por la Alianza de Democracias, una organización no gubernamental establecida en 2017 por Anders Fogh Rasmussen, ex primer ministro danés y ex secretario general de la OTAN.

El evento se llevará a cabo del 18 al 19 de junio, y otros oradores, incluido el Secretario de Estado de EE. UU. Michael Pompeo, los ex secretarios de Estado de EE. UU. John Kerry y Madeleine Albright también hablarán a través de un video pregrabado o en vivo más tarde el viernes.

El activista de Hong Kong Joshua Wong (黃 之 鋒) pronunció su discurso el jueves.

En su discurso, Tsai también se refirió a otros temas, como el éxito de Taiwán en el tratamiento de la pandemia de COVID-19.

Tsai describió cómo Taiwán tuvo la suerte de haber estado mejor preparado que la mayoría para enfrentar la crisis del coronavirus.

"Aprendimos lecciones importantes del brote de SARS en 2003 para que nunca más nos pillaran desprevenidos", explicó, y señaló que con las medidas correctas, "es posible controlar la propagación del virus sin sacrificar a nuestro democrático más importante". principios ".

Según el presidente Tsai, una combinación de acción gubernamental, la diligencia del público y el arduo trabajo de innumerables héroes cotidianos ayudaron a Taiwán a capear la tormenta.

"A lo largo de la crisis de COVID-19, Taiwán ha agrupado todos los activos disponibles para limitar la propagación de COVID-19", dijo, citando ejemplos como los esfuerzos del gobierno para impulsar la producción de máscaras faciales, así como participar en el rastreo de contactos extensos fusionando su bases de datos de inmigración y salud pública.

Mientras tanto, destacó su decepción porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) "antepuso la política a la salud" y no invitó a Taiwán a compartir su experiencia en la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) de este año.

Taiwán, cuyo nombre formal es la República de China, fue expulsado de las Naciones Unidas en 1971 y de la OMS en 1972.

Desde entonces, Taiwán no ha podido participar en la WHA, excepto en 2009-2016, cuando asistió como observador a través de una invitación de la OMS, en medio de las cálidas relaciones entre Taipei y Beijing durante esos años bajo la anterior administración taiwanesa.

"Sin embargo, estamos listos para apoyar a cualquier país que necesite nuestra ayuda", dijo Tsai, y señaló que Taiwán ha donado suministros médicos esenciales hasta ahora a más de 80 países, incluidos más de 52 millones de máscaras faciales.

"Para Taiwán, ofrecer ayuda nunca ha sido una cuestión de quid pro quo. Es simplemente lo que hacen los amigos en momentos de necesidad", agregó.