Región:
México
Categoría:
Economía

El Banco Mundial aprueba un préstamo por mil millones de dólares para México

  •  Banco Mundial aprueba préstamo por mil millones de dólares a México
     Banco Mundial aprueba préstamo por mil millones de dólares a México

Hacienda puntualizó que este préstamo se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados por el Congreso de la Unión para este año al gobierno federal.

El Banco Mundial otorgó un préstamo de mil millones de dólares a México para la respuesta y recuperación de la crisis económica y social desencadenada por la pandemia del covid-19 ante el desafío de mantener los flujos de financiamiento adecuados.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puntualizó que este préstamo se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados por el Congreso de la Unión para este año al gobierno federal.
 
Explicó que ese tipo de créditos que otorga el organismo está relacionado con acciones de política pública que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad o proyecto específico.
 
“En el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”, señala la misiva.

La primera acción es apoyar la liquidez del sector financiero, ante la medida del Banco de México de abril para reducir los depósitos de regulación monetaria y liberar recursos para los bancos y aumentar su liquidez; asimismo, incluye la ampliación de servicios financieros para jóvenes y sectores que tradicionalmente están fuera del sistema bancario.

La propuesta apoya parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia: “Más allá de la salud y consecuencias, que son masivas, la pandemia trae choques de oferta y demanda a la economía, con consecuencias comerciales, de inversión, financieras, fiscales, laborales y sociales, que generan profundos impactos en empresas y hogares”.

En estos tiempos de crisis, el apoyo a empresas para proteger empleos, así como los programas para aumentar los ingresos de los hogares son críticos; es igualmente importante tener liquidez, canales y plataformas financieras digitales eficientes para transferir ese soporte mientras se eliminan cuellos de botella que obstaculizan el acceso fluido y la intermediación de recursos.

En el sector financiero, esta operación apoyará medidas que ayudarán a corto plazo como parte de los esfuerzos, así como medidas que también apoyarían una recuperación económica sólida y más resistente.

El Banco Mundial también considera que se usan recursos de capital para apoyar la economía real y absorber pérdidas y que debería tener prioridad en la actualidad sobre las distribuciones discrecionales.

Una regulación óptima requiere que los bancos mantengan más capital cuando la oferta de préstamos es alta, pero también permite que los bancos mantengan poco capital cuando la oferta de préstamos es baja.