Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán ofrece su ayuda a los hongkoneses en la "lucha conjunta por la libertad y la democracia"

  • Taiwán ofrece su ayuda a los hongkoneses en la "lucha conjunta por la libertad y la democracia"
    La presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) visitó Causeway Bay Books en Taipei el viernes para expresar su apoyo a Lam Wing-kee (林榮基) Taiwán ofrece su ayuda a los hongkoneses en la "lucha conjunta por la libertad y la democracia"

La presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) visitó Causeway Bay Books en Taipei el viernes para expresar su apoyo a Lam Wing-kee (林榮基) y a la apertura de su primera tienda en Taiwán, después de que su tienda en Hong Kong cerró debido a la persecución política.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha asegurado este viernes que su Gobierno ayudará a los ciudadanos de Hong Kong en la "lucha conjunta" por la libertad y la democracia, un mensaje que llega cuando el Parlamento chino ha aprobado una nueva ley de Seguridad Nacional para penalizar la disidencia y los intentos de secesión en la antigua colonia británica.

En una visita a una librería en Taipéi gestionada por Lam Wing Kee, antiguo propietario la librería Causeway Bay Books en Hong Kong, la presidenta de Taiwán ha elogiado los continuos esfuerzos del librero hongkonés en defensa de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos en la antigua colonia británica.

"Confiamos en que se unan a nosotros en la lucha conjunta por el desarrollo de la libertad y la democracia", ha subrayado Lam, dirigiéndose a los ciudadanos hongkoneses. Tsai ha afirmado que el Gobierno de Taiwán ha creado un grupo opoerativo para dar ayuda a los hongkoneses.

La presidenta de Taiwán también ha escrito en chino en un papel el mensaje "Taiwán libre apoya las libertades" y lo ha dejado pegado en el muro Lennon de la librería. Lam ha contestado a Tsai que confía en que el Gobierno de Taiwán dé asilo a los hongkoneses durante toda su estancia allí.

Lam, un destacado librero defensor de la democracia que huyó en 2019 de Hong Kong, abrió en abril su nueva librería en Taiwán. Famoso por vender libros prohibidos en la China continental, fue detenido por el Gobierno de Pekín en 2015 y su tienda fue posteriormente destruida.

El fundador de la librería agradeció al presidente y al pueblo de Taiwán por su apoyo a Hong Kong.

Lam fue uno de los cinco accionistas y empleados de Causeway Bay Books, que vendía libros críticos con los líderes chinos.

Desapareció bajo custodia china a fines de 2015 y fue puesto en libertad bajo fianza y se le permitió regresar a Hong Kong en junio de 2016 para recuperar un disco duro con los clientes de la librería.

En cambio, saltó la fianza y se hizo público, detallando cómo fue detenido y con los ojos vendados por la policía después de cruzar la frontera hacia Shenzhen, China, y pasó meses siendo interrogado.

En abril del año pasado, Lam huyó a Taiwán por preocupaciones de que sería extraditado a China en virtud de un controvertido proyecto de ley de extradición que estaba siendo considerado por el gobierno de Hong Kong, pero que desde entonces ha sido retirado.

Durante su tiempo en Taiwán, Lam recaudó casi NT $ 6 millones (US $ 200,000) a través de un sitio web de recaudación de fondos en línea para financiar su plan de reabrir la librería, que se inauguró oficialmente el 25 de abril.

Tras la aprobación parlamentaria de la Ley de Seguridad Nacional este jueves, Tsai ha dicho que China está "traicionando" las promesas que hizo al pueblo de Hong Kong y que su actuación empeorará la situación en la antigua colonia británica y la estabilidad regional.