Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Villa Azul ¿Cuarentena o Prisión Preventiva?

  • Villa Azul ¿Cuarentena o Prisión Preventiva?
    El vallado perimetral no solo delimita la Villa sino que los expone, los estigmatiza, lo margina aún más de lo que ya lo hace la pobreza. Villa Azul ¿Cuarentena o Prisión Preventiva?
Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Juan Manuel Irineo
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El gobierno bonaerense decidió cerrar el Barrio Villa Azul en donde se detectaron hasta el momento 152 casos positivos de Covid-19 y más de 100 en estudio. Según fuentes oficiales, ya había sido detectado un caso positivo el pasado 20 de Abril pero no se dio a conocer, poniendo en evidencia un acto de severa negligencia por parte de las autoridades.

Una vez detectados los contagios masivos dentro del barrio, las cifras arrojadas hacían referencia a un total de 30 casos , pese a lo cual la medida adoptada fue que los vecinos efectuarán el aislamiento pertinente dentro del mismo barrio.

Basta recordar que Villa Azul , junto con Villa Itatí, conforman uno de los lugares más pobres del conurbano bonaerense. En donde ,el hacinamiento y la extrema precariedad de las viviendas hacen imposible poder cumplir con las medidas sanitarias necesarias para efectuar un aislamiento digno, que pareciera ser, hoy por hoy un privilegio de clase.

Dicha situación constituye un verdadero disparate sanitario,que se refleja en las consecuencias: los casos se duplicaron y el barrio debió ser completamente cercado. Hoy a tres días del cerco se cuadriplicaron, Los datos oficiales fueron inexactos desde un principio o fueron manipulados, vaya uno a saber, lo cierto es que se empezó a desmadrar la situación, razón por la cual se tomó la decisión de acordonar el lugar impidiendo el tránsito, esto es , no permitiendo que entre o salga nadie. Lo expuesto hasta aquí expone a una condena doble condena a los residentes de Villa Azul. Quedando a por una lado a librados como quien dice a la " buena de dios" y, por otro a la estigmatización no solo por su condición social sino por, ahora, ser portadores de un virus invisible e inclemente que no distingue , raza ni estatus social alguno. Cabe preguntarse, entonces, si el accionar fue correcto, si fueron activados o no los protocolos en el tiempo y en la forma pertinentes, como también es válido cuestionar si se trata o no de un experimento malthusiano del que seguramente los habitantes de Villa Azul no querrían participar, ¿depuración?. Que se salve quien pueda, ¿será la idea? . Múltiples son los interrogantes que tan escenario plantea. No obstante, es necesario señalar que las personas competentes de llevar a cabo tal operativo deberán dar cuenta acerca de por qué los vecinos de Villa Azul no fueron reubicados en los centros de aislamiento que el gobierno dice ya tener dispuestos para tal fin. ¿Acaso esos lugares están destinado a quienes tengan la suerte de tener un mejor pasar económico?. La medida pone a los habitantes en una suerte de prisión preventiva o más bien domiciliaria. Cercándolos dentro de su propio barrio, donde las condiciones de habitacionales son carentes de toda seguridad e higiene, como para que quien no se contagió logre mantenerse sano. Vulnerando los derechos y libertades de sus moradores. El vallado perimetral no solo delimita la Villa sino que los expone, los estigmatiza, lo margina aún más de lo que ya lo hace la pobreza. Encerrados en un Gueto, sin la posibilidad de poder ir en busca de alimentos ni siquiera. Cabe preguntarse,entonces una vez más, esto es ¿cuarentena o prisión preventiva?