Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán rechaza la reiteración de Beijing del “principio de una sola China”

  • Taiwán rechaza la reiteración de Beijing del  “principio de una sola China”
    "Taiwán es un país democrático universalmente reconocido y solo el pueblo taiwanés tiene derecho a decidir el futuro de Taiwán", dijo Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA). Taiwán rechaza la reiteración de Beijing del “principio de una sola China”
Región:
Asia
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

"Taiwán es un país democrático universalmente reconocido y solo el pueblo taiwanés tiene derecho a decidir el futuro de Taiwán", dijo Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) reiteró que "solo el gobierno elegido por el pueblo taiwanés puede representar al pueblo taiwanés", rechazando el principio de "Una China" de Beijing citado por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi (王毅).

"Taiwán es un país democrático universalmente reconocido y solo el pueblo taiwanés tiene derecho a decidir el futuro de Taiwán", dijo el MOFA en un comunicado de prensa emitido el domingo por la noche.

La declaración del MOFA se produjo en respuesta a los comentarios de Wang en una conferencia de prensa el mismo día en Beijing en la que dijo que "la reunificación de los dos lados del Estrecho de Taiwán es una tendencia definitiva de la historia".

"La intención del gobierno chino de imponer la 'unificación' en el Taiwán democrático resalta el hecho de que su ideología va en contra de los valores comunes compartidos por los países democráticos", dijo el ministerio.

Además, enfatizó que la parte de Taiwán se adherirá a los principios de "paz, paridad, democracia y diálogo" al tratar las relaciones a través del Estrecho, citando el discurso público de la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) durante la inauguración de su segundo mandato. el 20 de mayo.

El MOFA dijo que ambas partes son responsables de mantener la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán y que la supresión del espacio internacional por parte del gobierno chino es contraproducente para ese objetivo.

Mientras tanto, en una reciente encuesta de opinión realizada por la Asociación de Intercambio de Élite Asia-Pacífico (APEIA) con sede en Taiwán, la mayoría de los encuestados dijeron que estaban de acuerdo con la posición de Tsai sobre las relaciones a través del Estrecho.

APEIA es un grupo que busca facilitar el intercambio a través del Estrecho de Taiwán y en el área de Asia-Pacífico.

Casi el 89 por ciento apoyó los principios de Tsai para la interacción futura con Beijing - "paz, paridad, democracia y diálogo - y el 81.3 por ciento estuvo de acuerdo en que el líder chino Xi Jinping (習近平) debería hacer su parte para mantener la estabilidad a través del Estrecho, según la encuesta .

Sin embargo, la encuesta también indicó que si bien el 71.7 por ciento está satisfecho con la posición de Tsai sobre las relaciones a través del Estrecho hechas durante su discurso inaugural, solo el 67.6 por ciento confía en su manejo de las futuras relaciones a través del Estrecho.

También descubrió que la mayoría de los taiwaneses están preocupados por la reducción de las restricciones a los chinos continentales que visitan Taiwán y creen que la ley de seguridad nacional de Hong Kong propuesta por Beijing dañará el marco de "un país, dos sistemas" que se está implementando en la región administrativa especial de China.

La encuesta se realizó del 21 al 22 de mayo con 1,074 encuestados en Taiwán y se publicó el lunes.

Fan Shih-ping (范世平), profesor de política en la Universidad Nacional Normal de Taiwán, dijo que los resultados de la encuesta muestran el desarrollo de un nuevo consenso entre los taiwaneses en relación con las relaciones a través del Estrecho.

Este consenso se centra en apoyar el diálogo a través del Estrecho, exigir dignidad durante dicho diálogo, permanecer cauteloso en los tratos con China y apoyar el movimiento democrático de Hong Kong, dijo Fan.