Región:
Mundo
Categoría:
Política

Coronavirus: Trump amenaza con cortar los fondos a la OMS y con una posible salida de EE.UU.

  • Coronavirus: Trump amenaza con cortar los fondos a la OMS y con una posible salida de EE.UU.
    "Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo" Coronavirus: Trump amenaza con cortar los fondos a la OMS y con una posible salida de EE.UU.

Trump ordenó el 14 de abril congelar los fondos que EE.UU., como principal donante, aporta a la OMS.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes con cortar de manera permanente los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) -ahora suspendidos- y con la posible salida de Washington del organismo.

"Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo", ha advertido Trump en una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la carta, el mandatario enumera ejemplos de lo que considera errores de la OMS en su manejo de la pandemia, como ignorar los primeros informes sobre la aparición del virus y ser demasiado cercano y indulgente con China. "Es evidente que los repetidos errores de usted y su organización en la respuesta a la pandemia han costado caro al mundo", añade en su carta.

"La única manera en la que la OMS puede avanzar es si demuestran independencia respecto a China", ha agregado, antes de avisar que "se necesita una acción rápidamente". "No tenemos tiempo que perder", ha aseverado. Poco antes, Trump había dicho desde la Casa Blanca que no estaba "contento con la Organización Mundial de la Salud" y que les consideraba "una marioneta de China".