Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

La Columna del Doctor Irineo: Hay que evitar una hecatombe

  • La Columna del Doctor Irineo: Hay que evitar una hecatombe
    Violento motín en la cárcel de Villa Devoto: Los internos que tienen problemas de salud o la libertad ya otorgada reclaman ser liberados por el coronavirus. El conflicto acabó tras la firma de un acta y el compromiso de abrir una Mesa de Diálogo La Columna del Doctor Irineo: Hay que evitar una hecatombe
Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Jorge Irineo
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La pandemia trastocó  toda la vida cotidiana y la situación de los presos en deficientes condiciones de aislamiento y seguridad social.  Son muchos los pedidos de abogados particulares y públicos ante el riesgo del contagio del Covid19 y ya se multiplican los planteos de arrestos domiciliarios, en condenas no firmes que podrían cumplirse en sus casas.

Ante la grave situación en las alcaidías y el despropósito de que varios centenares de detenidos se encuentran en comisarias, se despertó la rápida reacción de la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados. La pandemia trastocó  toda la vida cotidiana y la situación de los presos en deficientes condiciones de aislamiento y seguridad social. 

Son muchos los pedidos de abogados particulares y públicos ante el riesgo del contagio del Covid19 y ya se multiplican los planteos de arrestos domiciliarios, en condenas no firmes que podrían cumplirse en sus casas.

El riesgo sanitario se suma a las condiciones de hacinamiento en las cárceles que amerita que se cumplan los consejos del El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y se reduzca drásticamente la población carcelaria.

 Quizás la solución sería aplicar medidas cautelares menos gravosas que la prisión preventiva que en la mayoría de los casos se presenta como una injusta pena anticipada.

Violento motín en la cárcel de Villa Devoto: 
La reciente toma de la cárcel de Devoto reavivó el tema donde existe el riego de que el Covid 19 se extienda en el penal ya que no se cumplen los mínimos protocolos de aislamiento y sanidad.
Estuvieron todos los condimentos para una crónica roja. No faltó la protesta y la represión hasta la tregua..
Los presos hacinados y sin visitas. Un caldo de cultivo para una crónica  anunciada. Los presos piden que la justicia los proteja de la pandemia y algunos magistrados abandonen su pasividad y otorguen de inmediato excarcelaciones y morigeraciones de la prisión preventiva.

 Los internos que tienen problemas de salud o la libertad ya otorgada reclaman ser liberados por el coronavirus. El conflicto acabó tras la firma de un acta y el compromiso de abrir una Mesa de Diálogo

Los detenidos fueron duros en la protesta en contra de los jueces a través del viceministro de Justicia quien dio una rápida respuesta con la negociación  que se firmó con 30 presos designados como delegados.

 Y aquí surge el dilema y se reflota la polémica por la liberación y aumenta la demanda social por la seguridad y las políticas públicas concernientes.

Pero lo que no hay que perder de vista es que los presos son seres humanos que y sufren el encarcelamiento por sus errores cometidos.

La ultima fortaleza que les queda a los presos en este otro encierro es defender con uñas y dientes su condición humana. La dignidad nunca debe perderse ni renunciar a la verdad y a la verdad de honrar la vida..
El exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ,el profesor Raúl Eugenio Zaffaroni fue categórico: "es urgente el  despoblamiento de las cárceles en las actuales condiciones porque sería un abandono de personas masivo que configura un crimen de lesa humanidad..."

Eugenio Zaffaroni, sostuvo que en medio de la pandemia "urge el despoblamiento de las cárceles", pero aclaró que eso "no significa vaciarlas, sino dejarlas con un 70 por ciento u 80 por ciento de su capacidad locativa normal", para que no haya una "amenaza a la vida" de sus ocupantes.