Región:
Asia
Categoría:
Política

La Cancillería de Taiwán lamentó las acusaciones del Director General de la OMS

  • La Cancillería de Taiwán lamentó las acusaciones del Director General de la OMS
    El Gobierno de Taiwán, una vez más, pide al Director General que deje de lado todos los prejuicios políticos, mantenga la neutralidad y el profesionalismo, invite a Taiwán a participar plenamente en todas las reuniones y mecanismos de la OMS relacionados con la lucha contra el COVID-19 La Cancillería de Taiwán lamentó las acusaciones del Director General de la OMS

Ministerio de Relaciones Exteriores República de China (Taiwán) emitió un comunicado. El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente las acusaciones infundadas del Dr. Tedros, Director General de la OMS.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) lamenta profundamente y protesta enérgicamente contra las falsas acusaciones del Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, contra el Gobierno de Taiwán, y declara solemnemente lo siguiente:

1.    El 8 de abril, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la OMS en Ginebra, el Dr. Tedros acusó al Gobierno de Taiwán de haber alentado a sus ciudadanos a desacreditarlo. Sus infundadas acusaciones representan una seria confusión para la comunidad internacional. El Ministerio expresa su gran descontento y profundo lamento, protestando solemnemente contra tales alegaciones.

2.    Referente a los ataques discriminatorios que recibió el Director General, este Ministerio lamenta y condena cualquier forma de racismo e injusticia. Asimismo, entendemos cómo se siente el Dr. Tedros, debido a que los 23 millones de ciudadanos taiwaneses han experimentado serios perjuicios políticos del sistema internacional de salud. En una nota de prensa del 9 de febrero, la Cancillería recordó a individuales y asociaciones que apoyan la participación de Taiwán en la OMS que instaran a la OMS, de una manera razonable, a asistir a Taiwán otorgándole una participación completa en las redes de salud pública mundial y prevención de enfermedades. Las opiniones personales de los individuos no identificados de desconocida nacionalidad que han usado Internet para criticar la gestión del Dr. Tedros durante la pandemia del COVID-19 no están de ninguna manera relacionados con la Cancillería, y ésta no tiene ningún tipo de control sobre ellos. La OMS que es la organización más importante de salud a nivel mundial y el Dr. Tedros, como su líder, deberían aceptar que todos los ciudadanos del mundo supervisen racionalmente su respuesta ante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, las alegaciones sin fundamento del Dr. Tedros, hechas sin ni siquiera el intento de verificarlas, son contrarias a los hechos y han perjudicado seriamente al Gobierno y los taiwaneses. Tales calumnias son irresponsables, por lo que el Gobierno de Taiwán exige que el Director General corrija de inmediato estos falsos cargos, emita una aclaración y pida perdón al pueblo de Taiwán.

3.    Años de exclusión del sistema de la OMS y las inestimables lecciones aprendidas desde la pandemia del SARS de 2003 hicieron que Taiwán tomara medidas previas de prevención y respuesta proactiva de forma inmediata contra el COVID-19. Esto ha minimizado el impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos a través de tratamiento, seguimiento, cuarentena y mitigación, creando así el Modelo de Taiwán, reconocido globalmente y del cual la comunidad internacional espera aprender. En términos de la cooperación global para contener la pandemia, Taiwán ha proveído importantes suministros médicos al personal médico de primera línea en los países más afectados, incluyendo países en Europa, América, África y el Sureste Asiático, para apoyar al personal médico en todo el mundo en la lucha contra esta pandemia. La plena participación de Taiwán en la OMS, nos permitiría compartir nuestra exitosa experiencia con el mundo de forma más efectiva y contribuir activamente en la prevención y en los esfuerzos de contención, poniendo fin a la pandemia lo antes posible.

4.    Como líder de la OMS, es el deber del Dr. Tedros incluir a todas las partes, puesto que somos tan fuertes como unidos estemos. El Gobierno de Taiwán, una vez más, pide al Director General que deje de lado todos los prejuicios políticos, mantenga la neutralidad y el profesionalismo, invite a Taiwán a participar plenamente en todas las reuniones y mecanismos de la OMS relacionados con la lucha contra el COVID-19, y restaure el status de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud, en aras de la salud y el bienestar de los ciudadanos de Taiwán y de todo el mundo.