Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán protesta por las acusaciones de racismo del director general de la OMS

  • Taiwán protesta por las acusaciones de racismo del director general de la OMS
    Tsai Ing-wen emitió una protesta contra acusaciones del director de la OMS. Taiwán protesta por las acusaciones de racismo del director general de la OMS

Ante las acusaciones del director de la OMS, Tedros, de ataques racistas por parte de Taiwán, la presidenta Tsai Ing-wen ha emitido una enérgica protesta.

A la polémica se une la afirmación de Trump de que la OMS está "sesgada" a favor de China y de que no alertó antes sobre el coronavirus. Taiwán no es parte de la OMS debido al principio de Pekín de "una sola China".

El gobierno de Taiwán rechazó las acusaciones de supuesto racismo que denunció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que hay una campaña en su contra, que la cancillería taiwanesa conoce.

"Protesto enérgicamente por las acusaciones de que Taiwán está instigando ataques racistas en la comunidad internacional", dijo la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen este jueves.

"Taiwán siempre se ha opuesto a toda forma de discriminación. Durante años, hemos estado excluidos de organizaciones internacionales y sabemos mejor que nadie qué se siente al estar discriminados y aislados", apuntó Tsai, cuyo país no forma parte de la OMS al chocar frontalmente con el principio de "una sola China" propugnado por Pekín.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Ginebra, Tedros se centró en supuestos insultos provenientes de Taiwán como respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si las críticas recibidas por parte de otros líderes, como el presidente estadounidense Donald Trump, están complicando las operaciones de la OMS.

"Hace tres meses, este ataque vino de Taiwán. Hay que ser honestos. Voy a ser claro: de Taiwán. Y Taiwán, el Ministerio de Exteriores también, conoce la campaña. Y no se disociaron (de ella). Incluso empezaron a criticarme, pero no me importó", dijo Tedros.

"Puedo asegurarte que se han producido ataques personales desde hace más de dos y tres meses", agregó Tedros. "Comentarios racistas, insultos, negro. Estoy orgulloso de ser negro. No me importa. Hasta amenazas de muerte. Me dan igual", agregó.

Este martes, Trump acusó a la OMS de estar "sesgada" a favor de China y de haberse "equivocado" al no alertar antes del coronavirus. Asimismo, amenazó con congelar los fondos que Washington aporta a la organización y que en el periodo 2016-2017 suponían más de tres cuartas partes de su presupuesto.