Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Opinión

La elección de canales poco ortodoxos de comunicación es una marca distintiva de la era albertista

  • La elección de canales poco ortodoxos de comunicación es una marca distintiva de la era albertista
    La elección de canales poco ortodoxos de comunicación es una marca distintiva de la era albertista
Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por María Gabriela Irineo
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Comunicar eficazmente en épocas de crisis representa es uno de los mayores desafíos que un gobierno u organización no gubernamental deben afrontar. Y, Alberto Fernández y sus asesores en  materia de comunicación parecieran dominar con experticia dicho arte.  Quien dejó demostrado, en sus últimas actuaciones  y apariciones públicas, que no funciona a control remoto de ningún poder invisible  sino que supo consolidar, a la luz de los recientes acontecimientos, la imagen de un líder férreo de  cara a  la tormenta que le toca enfrentar.

En los últimos días fue noticia en distintos medios y portales  la entrevista que concediera nuestro Jefe de Estado a René Pérez, excantante del conocido grupo de rap pop Calle 13. 
Pero, lo novedoso de dicho intercambio fue que el encuentro se desarrolló mediante la conocida plataforma Instagram, realizando lo que se conoce como un “vivo” ,a través de una video llamada. Situación comunicativa que hoy en día resulta un hecho corriente a no ser por la naturaleza de sus protagonistas.

Durante la misma se tocaron temas candentes como los despidos en Techint, la crisis mundial del coronavirus, la violencia de género , entre otros tópicos que hoy forman parte de la agenda mediática. 

Las elecciones en materia de comunicación adoptadas por  el Jefe de Estado pueden someterse a dos análisis ,en paralelo pero que se solapan entre sí y que ,de ninguna manera. deben ser  tomadas como ejes aislados o como carriles opuestos, sino  que deben ser consideradas de manera conjunta. Esto es, tomando en cuenta el canal utilizado para emitir los mensajes y  el contenido del mismo.

Con respecto a lo primero,es decir, al canal,la selección de la red social Instagram y la modalidad optada (video conferencia ),obedece a captar a  lo que en términos publicitarios se conoce como un público objetivo, un destinatario específico y a  la construcción de una imagen particular para nada azarosa, en tanto que los usuarios de la mencionada red social, constituyen en su mayoría un público jóven. De hecho, diversos estudios en materia de usos y consumos de redes sociales han demostrado una fuerte migración (por no decir abandono) por parte de los usuarios más jóvenes de la plataforma Facebook a Instagram.

En este sentido, es válido recordar uno  de los grandes axiomas de la famosa Universidad es Invisible , también conocida como universidad de Palo Alto ( que ha aglomerado grandes intelectuales de diversos campos y disciplinas  como Paul Watzlawick ,Erving Goffman ,Gregory Bateson,,Edward T. Hall , entre otros ), es que “todo comunica”. En este sentido , todo comportamiento humano implica en sí mismo una forma de comunicación.

Siguiendo este enclave cognitivo, no resulta una  cuestión menor la elección de la figura a quien se le concediera  la entrevista . En tanto que Renè Pérez no solo es uno de los principales íconos de la música crítica sino también uno de los máximos exponentes de la cultura pop en latinoamérica  En otras palabras, es lo que en lenguaje publicitario se denomina  como “referente” o líder de opinión. Por lo que  sería ingenuo pensar que la concesión de la mencionada  cita cibernética azarosa.

Con una fuerte presencia en redes sociales, tanto en su cuenta en Facebook ,Twitter ,así como de Instagram ,la cabeza del poder ejecutivo ,  ejerce  una comunicación personalista, sin intermediarios.  Reforzando la idea un líder moderno, que si bien ha remarcado que será inflexible con aquellos que no cumplan las normas  de aislamiento dispuestas y con aquellas empresas que pretendan aprovechar la situación crítica para despedir gente, elige resaltar otra arista de su  personalidad, dando un giro a su imagen política. 

En consonancia con lo antes dicho,  en la entrevista brindada a Residente, se pudo ver al presidente charlando de forma amena, como si por un momento hubiese dejado  colgada en el perchero de su sala de estar  la  investidura presidencial. En camisa blanca, sin corbata, ofreciendo una imagen descontracturada y familiar. Reforzando la idea de   transparencia, de un  “así soy”  y, la vez ,   por la forma apacible  y amena del tono de voz , sustentando una figura paternal, logrando  despertar  sentimientos positivos y de indentificación con la audiencia.

Respecto a la selección temática de la entrevista y, haciendo alusión al covid 19, se mostró esperanzador respecto a los  resultados de la cuarentena . Afirmando que los resultados del aislamiento  social frente al coronavirus "parecen ser buenos, parecen decir que nosotros estamos dominando al virus". A la vez que agregó "si seguimos cumpliendo con las reglas que nos hemos impuesto, no tengan ninguna duda de que nos va a ir bien".  

Asimismo, al ser consultado por los más de 1400 despidos en Techint, el jefe del poder ejecutivo nacional , recalcó que "los despidos no se concretaron y no se van a concretar", haciendo referencia a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.  "Vamos a cuidar durante los meses venideros el trabajo de los argentinos", agregó con suma firmeza el mandatario.

La charla que atravesó diferentes tópicos tuvo también  diferentes  momentos . Hubo espacios para la distención ,cuando el presidente respondió a las preguntas de Milo, el hijo del cantante , así como también tocó temas sensibles como la violencia de género. Respecto a este último, el presidente, aprovechó para recalcar que “ el encierro, la cuarentena, a veces provoca violencia de género, violencia familiar y femicidios. Tenemos que evitar las tres cosas" y  agregó para cerrar el tema las mujeres en Argentina saben que soy el primer feminista. "

De esta manera, Alberto Fernández y sus acertados asesores en comunicación política han logrado una gran hazaña comunicativa: lograr el  pasaje de la imagen “títere” , marioneta de un poder  oculto  a la  consolidación de la figura de un líder fuerte, independiente ,inflexible , seguro de sus convicciones pero a la vez humanizado, empático y sensible.

Más allá de las múltiples lecturas que tal hecho comunicativo pudieran suscitar ,algo ha quedado claro , Alberto Fernández , sienta un precedente indiscutible en sus formas y en sus modos de hacer comunicación ,logrando transformar  de manera rotunda su imagen política no solo en la mente de sus votantes, sino lo que resulta mucho más interesante aún en la psiquis de aquellos que renegaron abiertamente  de su arribo al poder. Su forma particular  de hacer  y de comunicar resulta doblemente  efectiva  en tanto que consolida la base de su electorado y ganar nuevos adherentes;engrosando así  las filas de nuevos adeptos  y futuros potenciales votantes.