Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

¿Cómo ha logrado Taiwán el éxito en la contención del coronavirus? 

  • ¿Cómo ha logrado Taiwán el éxito en contención del coronavirus? 
    Taiwán ha tenido solo 47 casos y una muerte hasta hoy , mucho menos que los 80.754 casos y 3136 muertes de China ¿Cómo ha logrado Taiwán el éxito en contención del coronavirus? 

Taiwán ha tenido solo 47 casos y una muerte hasta hoy , mucho menos que los 80.754 casos y 3136 muertes de China, un marcado contraste incluso teniendo en cuenta la enorme diferencia de población.

 

La isla está a solo 130 kilómetros y a un corto vuelo de China continental, donde se cree que el Covid-19 se originó en la ciudad de Wuhan. 

Sin embargo, Taiwán ha tenido solo 47 casos y una muerte hasta hoy , mucho menos que los 80.754 casos y 3136 muertes de China, un marcado contraste incluso teniendo en cuenta la enorme diferencia de población.

Cuando China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tenía varios casos de una neumonía desconocida, los Centros de Control de Enfermedades de Taiwán ordenaron de inmediato inspecciones de los pasajeros que llegaban en vuelos desde Wuhan .

Una taiwanesa de unos 30 años, que ha viajado recientemente al Reino Unido, fue confirmada como portadora del nuevo coronavirus COVID-19, convirtiéndose en el caso número 48 en Taiwán, según el Centro Nacional de Comando Epidémico (CECC, siglas en inglés).

Taiwán emitió rapidamente alertas de viaje para 10 países europeos y del Medio Oriente.

Otro elemento fue la responsabilidad civil de cumplir las cuarentenas dispuestas, sumado a las graves penas monetarias dispuestas en el caso de violarla. Por ejemplo, Taipei entregó una multa máxima de NT $ 1 millón ( USD 32.965) el miércoles a un hombre que violaron sus restricciones de cuarentena, dijo el vicealcalde Huang Shan-shan (黃珊珊) ese día.

Asimismo, Taiwán activó el Centro de Comando Epidémico Central relativamente temprano y eso le permitió implementar rápidamente una serie de medidas como: el control de sus fronteras -fue el primero en prohibir vuelos desde y hacia Wuhan y otras ciudades chinas-, el uso de la tecnología para la detección de casos -monitoreo de la temperatura en los aeropuertos y cuarentenas de 14 días-, el eficaz suministro de elementos de protección para toda la población -prohibió la exportación de barbijos, implementó un sistema de racionamiento y fijó el precio en solo 16 centavos cada uno-, y la educación de la población con mensajes frecuentes de las autoridades sanitarias en la radio y la televisión. Además, el gobierno multó a un hombre que volvió de Wuhan con síntomas y fue a bailar a una discoteca con 10.000 dólares.