Región:
Mundo
Categoría:
Economía

El petróleo y las bolsas mundiales se desploman ante el descontrol global por el coronavirus

  • El petróleo y las bolsas mundiales se desploman ante el descontrol global por el coronavirus
    El temor al impacto económico del Covid-19 sigue provocando pánico entre los inversores, a lo que se suma la guerra con el precio del petróleo, que ha sufrido su mayor caída en 29 años. El petróleo y las bolsas mundiales se desploman ante el descontrol global por el coronavirus

Las bolsas se desploman y el Ibex pierde más de un 7% por el coronavirus y las caídas en el petróleo.
El temor al impacto económico del Covid-19 sigue provocando pánico entre los inversores, a lo que se suma la guerra con el precio del petróleo, que ha sufrido su mayor caída en 29 años.

El hundimiento del precio del petróleo y las medidas extremas decretadas en Alemania, Francia y, sobre todo, Italia –las tres primeras economías de la eurozona– para combatir la propagación indiscriminada del coronavirus han provocado un nuevo terremoto en la apertura de las bolsas europeas esta mañana. El Ibex 35, que hace tans solo dos semanas reconquistó los 10.000 puntos tras dos años lejos de esta cota, ha abierto la sesión con un retroceso superior al 8%, hasta los 7.703 puntos poco después de las 9 de la mañana. A esa hora, y después, aunque en menor medida, los bancos han protagonizado la escabechina, con todos ellos cayendo alrededor del 10%

Las acciones en Londres se han desplomado en las primeras operaciones, con el índice FTSE 100 de acciones cayendo un 8%.

Se produce después de grandes caídas en Asia, con el índice Nikkei 225 de Japón un 5% inferior, mientras que el ASX 200 de Australia cayó un 7,3%, su mayor caída diaria desde 2008.

Los mercados se han visto sacudidos por la amenaza de una guerra de precios entre el grupo exportador de petróleo Opec y su principal aliado, Rusia, que ha reducido los precios del petróleo en un 30%.

El mercado entra así, definitivamente, en el modo pánico. No importan ni los fundamentales –el valor teórico intrínseco de las compañías y, por lo tanto, de las acciones– ni las expectativas de las empresas concretas. Solo cotiza una realidad dual: la incertidumbre ante la evolución futura del coronavirus y el miedo a la recesión planetaria. Con la caída de esta mañana, la bolsa ha entrado, además, en territorio bajista, que llega cuando un mercado pierde más del 20% respecto al máximo anterior.

La Bolsa española se hunde el 7 % en la apertura, con el crudo en caída libre.

 
La Bolsa española se hunde el 7,06 % en la apertura de este lunes, por debajo de los 7.800 puntos, mínimos desde 2016, en una jornada en la que el precio de crudo Brent cotiza en caída libre, con un recorte de casi el 30 %, ante la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia.

En los primeros compases de este "lunes negro", el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 590,50 puntos, ese 7,06 %, hasta los 7.784 puntos. En el año, las pérdidas alcanzan ya el 18,47 %.

Esta mañana, además de la epidemia en sí, el catalizador de las caídas ha sido el precio del crudo, que se ha ido a los 35 dólares el barril en el caso del Brent, muy lejos de los poco más de 50 dólares a los que cotizaba el pasado viernes. El precio de las petroleras se ha hundido más abajo que sus propios pozos. Repsol ha llegado a tocar los 7 euros por acción, casi un 30% menos que el cierre del viernes. Hace un mes estaba en 13 euros... La banca es otro de los sectores más castigados en las primeras horas del día.