Región:
México
Categoría:
Mujer

Mujeres mexicanas llaman a un paro nacional #UndíaSinNosotras

  • Mujeres mexicanas llaman a un paro nacional #UndíaSinNosotras
    #UnDíaSinMujeres Mujeres mexicanas llaman a un paro nacional #UndíaSinNosotras

Al menos 22 millones 36 mil mexicanas podrían unirse al paro de labores convocado. La movilización convocada por colectivos y grupos de mujeres en redes sociales para el próximo 9 de marzo.

#UnDíaSinMujeres podría tener una participación de al menos 22 millones 36 mil mexicanas ocupadas en alguna rama de la economía, que representa 40% de la fuerza laboral y que en conjunto, por día, aportan 37.7 mil millones de pesos a la riqueza del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), en el país habitan casi 125 millones de personas, de las cuales 51.8% se encuentra representado por las mujeres y 48.2%, por los hombres.

El paro nacional #UnDíaSinNosotras cada día suma más fuerza, pues políticos, universidades, dependencias federales, empresas, entre otros sectores, han respaldado esta propuesta, la cual busca que las mujeres no realicen ninguna actividad laboral el próximo 9 de marzo. 

Esta protesta, también llamada "El Nueve Ninguna se Mueve", fue creada por colectivos feministas tras los dos últimos feminicidios que conmovieron al país: Ingrid y Fátima. 

El caso de Ingrid causó indignación entre la sociedad, luego de que su pareja confesara en un video que la desolló. Incluso, días después se dio a conocer que el hombre asesinó a Ingrid cuando estaba su hijo presente. 

El otro caso fue el de Fátima, niña de siete años que fue secuestrada y asesinada. El cuerpo de la menor fue encontrado en la alcaldía Tláhuac, sus restos estaban dentro de bolsas de plástico.

Fátima conmovió a la sociedad tras saberse que Mario, el hombre que la agredió sexualmente, la torturó durante varios días, sin embargo, al saber que las autoridades estaban buscando a la menor, decidió asfixiarla con un cinturón, junto con su pareja Giovana.