Región:
Mundo
Categoría:
Política

EE.UU. avisa a los aliados que usar el 5G de Huawei pone en riesgo a la OTAN

  • EE.UU. avisa a los aliados que usar el 5G de Huawei pone en riesgo a la OTAN
    Acusan a Huawei de ser –con su tecnología de telecomunicaciones 5G– un instrumento de los servicios secretos chinos para espiar en Europa, y de rebote en Estados Unidos. EE.UU. avisa a los aliados que usar el 5G de Huawei pone en riesgo a la OTAN

Acusan a Huawei de ser –con su tecnología de telecomunicaciones 5G– un instrumento de los servicios secretos chinos para espiar en Europa, y de rebote en Estados Unidos.

Estados Unidos atizó a China, su gran rival en la guerra comercial, esta vez por el posible espionaje. Tanto Pompeo como el secretario de Defensa, Mark Esper, que habló después de él, martillearon con la cuestión de Huawei, consorcio chino al que acusan de ser –con su tecnología de telecomunicaciones 5G– un instrumento de los servicios secretos chinos para espiar en Europa, y de rebote en Estados Unidos.

“Esto podría en última instancia amenazar la alianza militar que ha tenido más éxito en la historia, la OTAN”, alertó el jefe del Pentágono. Según Esper, “el Partido Comunista Chino está avanzando más y deprisa en la dirección incorrecta, con más represión interna, más prácticas económicas depredadoras, más mano dura, y una postura militar más agresiva”.

China replica: 
En la cuestión tecnológica no hay un frente común claro en los países europeos, pero varios se han mostrado dispuestos a autorizar, aunque con restricciones, el acceso de Huawei a sus mercados. Ayer en Munich el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, replicó a la andanada estadounidense. Wang dijo que Estados Unidos “no quiere el rápido desarrollo” de China ni admitir “el éxito de un país socialista”.

El retraimiento de Occidente ante ciertos conflictos regionales, resultado no sólo de su propia crisis existencial como comunidad de países con aspiración a marcar la agenda del mundo, sino también –y sobre todo– por el repliegue nacional de Estados Unidos bajo la Administración Trump, propicia que nuevos actores (China, Rusia) adquieran protagonismo en zonas donde antes predominaba la influencia occidental. Así se perfilan las relaciones internacionales ahora, según se desprende de las intervenciones de distintos líderes en la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), que reúne estos días en la capital bávara a 35 jefes de Estado o de Gobierno y a un centenar de ministros de Exteriores y de Defensa.