Región:
Europa
Categoría:
Política

España: Pedro Sánchez anunció sus ministros y garantizó la "unidad" del Gobierno

  • España: Pedro Sánchez anunció sus ministros y garantizó la "unidad" del Gobierno
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado el "firme propósito de unidad" de su Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que "tendrá varias voces, pero una misma palabra". España: Pedro Sánchez anunció sus ministros y garantizó la "unidad" del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado el "firme propósito de unidad" de su Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que "tendrá varias voces, pero una misma palabra". En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha dado cuenta de la composición de su nuevo gabinete, Sánchez ha defendido el perfil de su nuevo gabinete que tendrá como pilares el "diálogo, el entendimiento y la convivencia de familias políticas distintas".

Un gabinete "plural" pero con "firme propósito de unidad". El presidente del Gobierno ha dado cuenta de la composición de su Ejecutivo en una declaración institucional. El líder socialista, que no ha aceptado preguntas de la prensa desplazada a La Moncloa hoy domingo, defendido la amplitud de su nuevo equipo y ha incidido en la predominancia de los perfiles económicos que se sentarán cada viernes en el Consejo de Ministros. 

La primera reunión será mañana lunes en el palacio presidencial, aunque se trata de un encuentro técnico, pensado para ir desgranando la segunda escala del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. "Recorremos un camino nuevo", ha dicho Sánchez sobre la alianza con el partido de su vicepresidente, Pablo Iglesias. Con un Ejecutivo formado por dos partidos, ha defendido Sánchez, España se coloca "en la misma senda que la política europea".

"El Gobierno hablará con varias voces, pero con una misma palabra", ha insistido Sánchez, que también se ha referido a la amplitud del Ejecutivo, con 22 ministros. Para explicar el crecimiento respecto a su primer gabinete -tenía 17 carteras- el presidente aludido a la "precisión" de las competencias, que están "muy tasadas". 

El secretario general del PSOE se ha detenido en resaltar la importancia de los perfiles con amplia trayectoria económica, como es el caso de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá. La defensa de la ortodoxia económica irá de la mano de los "valores progresistas" que van a "impregnar la acción del Gobierno. 

Sánchez ha destacado también el fin del desbloqueo que supone su segundo Gobierno, que, en su opinión, servirá para "avanzar y poner en marcha a nuestro país". Para lograrlo, apostará por el "diálogo social, territorial y generacional". "Los ciudadanos reclaman moderación y no crispación", ha apostillado el jefe del Ejecutivo.