- Región:
- Argentina
- Categoría:
- Política
- Article type:
- Opinión
La columna del Dr. Irineo: "No hay democracia con hambre y sin inclusión"
En el marco de este modelo que lleva adelante el presidente Fernández y que pondrá a la Argentina de pie, es fundamental saber que las grandes cuestiones no se resuelven solas y hay que valorar de diversidad de experiencias impulsando una cultura de inclusión y generando valores.
El mensaje de Francisco en el día de su cumpleaños fue categórico al referirse a las crisis sociales e institucionales y señaló que no hay democracia con hambre y sin justicia social.
Mientas tanto el Episcopado le recordó al presidente Fernández su compromiso ante la emergencia social.
El ministro Daniel Arroyo dijo que Argentina está ante una emergencia y es por eso que sostuvo que hay que implementar sin más trámite el Plan Argentina Contra el Hambre.
Como secretario legal y técnico de la de la Secretaria General de la Mesa de Discapacidad, propongo elevar la Direccción de personas con discapacidad al nivel de Secretaria de Estado dependiendo directamente del presidente Fernández.
La propuesta contra el hambre y las acciones en la gestión por las personas con discapacidad tiene varios puntos claves.
Un Centro de Planificación para comedores escolares en el ámbito de la Nación y convenios con la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
Este proyecto tiene un programa logístico y una matriz de financiamiento y realización que tuvo sus éxitos en antecedentes concretos.
El primer antecedente es los excelentes resultados cuando se implementó en los años 1988 y 1990.
En Mar del Plata, por ejemplo, se creo el Centro de Producción y Abastecimiento Nacional con una matriz de autofinanciamiento.
Este emprendimiento tiene antecedentes en Salta, durante los años 1997 a 1999, con la creación de los Centros de Producción y Distribución de organismos del Estado Nacional con la asistencia a comedores escolares de cooperativas asistenciales de cada provincia.
El tercer antecedentes es en Córdoba donde se diseñó un sistema de asistencia a comedores barriales entre los años 1999 y 2002.
Con estos tres antecedentes es fundamental convocar a una reunión con el ministro Arroyo y a Fernanda Raverta como ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Bs. As. al especialista en estos temas, Rubén Domingo Guzmán.
En el marco de este modelo que lleva adelante el presidente Fernández y que pondrá a la Argentina de pie, es fundamental saber que las grandes cuestiones no se resuelven solas y hay que valorar de diversidad de experiencias impulsando una cultura de inclusión y generando valores.
Tenemos que iniciar un camino inclaudicable para que se erradique el hambre y la desigualdad.
Es importante apoyar a la banca provincial y en el ámbito nacional a los bancos Nación e Hipotecario.
En este sentido es fundamental proyecto del Dr. Christian Gonzalez D'Alessandro de crear un megabanco para blindar los fondos de la ANSES.
Hay que aceptar las diferencias como parte de la vida. La diversidad y la discapacidad es una fuerte palanca para la competitividad social teniendo en cuenta que del 90% de las personas con discapacidad están en estado de vulnerabilidad y son el 15% de la población mundial.
La mayor parte de las personas con discapacidad son pobres y viven en estado de vulnerabilidad, lo que se traduce en que viven la fragilidad social y poseen los peores niveles de salud, empleo e integración.
Coincidiendo con las palabras del secretario general del SUDARA, Oscar Vieira, es importante destacar que el 80% de la población con discapacidad en edad productiva se encuentran subempledas o no tienen empleo.
La mayor responsabilidad del Estado es que se cumpla la ley nacional 22431.
Resulta necesario contar con un organismo que realice el seguimiento de las personas con discapacidad y asegurar la aplicación de las leyes.
Jorge Irineo
El Doctor Jorge Irineo es actualmente Director de las Tercera Edad y de la Discapacidad, además de Coordinador General del Observatorio de la Discapacidad.