Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Conoce los detalles del Foro Mundial de la Educación No Formal

  • Conoce los detalles del Foro Mundial de la Educación No Formal
    “Somos alrededor de 2,800 personas que hemos donado algo para el movimiento Scout y apoyar lo que se hace dentro a través de este tipo de encuentros”, dice Héctor Robledo Cervantes, presidente electo de la World Scout Foundation (WSF) y líder emprendedor mexicano. Conoce los detalles del Foro Mundial de la Educación No Formal

El escultismo considerado como la mejor escuela de liderazgo en el mundo reunió en Río de Janeiro Brasil, a más de 400 líderes jóvenes de más de 70 organizaciones internacionales, expertos académicos y profesionales de la educación en el Foro Mundial de la Educación No Formal (WorldNFEForum).

El encuentro convocado por la World Organisation of the Scout Movement (WOSM por sus siglas en inglés), UNICEF, UNFPA y el secretariado para la juventud de Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la primera convocatoria que busca crear una plataforma internacional en la que se discutieron ideas sobre la educación no formal.

A lo largo de 3 días se desarrollaron sesiones plenarias, interactivas, espacio para nuevas colaboraciones y la opción de una participación en línea.

Adicionalmente tuvo como objetivo explorar cómo las organizaciones pueden incorporarse a las últimas tendencias de la educación no formal y participar en el desarrollo sostenible.

“Somos alrededor de 2,800 personas que hemos donado algo para el movimiento Scout y apoyar lo que se hace dentro a través de este tipo de encuentros”, dice Héctor Robledo Cervantes, presidente electo de la World Scout Foundation (WSF) y líder emprendedor mexicano.

El World Non-Formal Education tuvo con éste su tercer encuentro, anteriormente se desarrollo en Hong Kong y Suiza.

El planteamiento general es crear una discusión en torno a los valores de distintas organizaciones para que “busquemos las malas prácticas para mejorarlas o erradicarlas”, enfatiza el empresario y líder de la WSF.
Entre los participantes del encuentro destacan 30 líderes de organizaciones no gubernamentales, 30 speakers, panelistas y expertos, que en conjunto lideraron 36 sesiones interactivas con mas de 60 facilitadores y 6 laboratorios de innovación.

El WorldNFEForum aborda también los desafíos que enfrenta el sector, genera apoyo y reconocimiento en torno al papel de la educación no formal en la agenda educativa global.

Adicionalmente es una plataforma para el desarrollo de alianzas entre las organizaciones juveniles a fin de convocar reuniones paralelas anuales, entre ellas la Reunión Internacional de Coordinación de Organizaciones Juveniles (ICMYO por sus siglas en inglés) y el Big 6 donde participan la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, entre otras.

Entre los temas a discusión de las 19 sesiones grupales figuró el potencial de la educación no formal para cubrir las necesidades de aspectos como la salud mental, la justicia, educación sexual y medio ambiente.
Sin embargo, uno de los temas centrales fue cómo con la creación de estrategias se puede integrar a los nuevos ciudadanos en un nuevo patrón de valores que permitan crear un modelo de metas de desarrollo sostenible.
“Tenemos que llegar a acuerdos, objetivos y establecer estrategias en conjunto para poder seguirlas”, concluyó Héctor Robledo Cervantes.