Región:
EEUU
Categoría:
Política

Impeachment: Trump acusa a Nancy Pelosi de haber declarado "una guerra abierta a la democracia" estadounidense

  • Impeachment: Trump acusa a Nancy Pelosi de haber declarado "una guerra abierta a la democracia" estadounidense
    Si se cumplen los pronósticos, la Cámara Baja dará luz verde al impeachment: el juicio político será realizado entonces en el Senado. Impeachment: Trump acusa a Nancy Pelosi de haber declarado "una guerra abierta a la democracia" estadounidense

En una carta de seis páginas enviada el día antes de que la Cámara de Representantes vote sobre su juicio político, Trump acusa a Nancy Pelosi de haber declarado "una guerra abierta a la democracia" estadounidense

"Usted ha devaluado la importancia de esa palabra tan fea, impeachment".

Expresiones como la anterior están presentes en la carta que este martes envió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la máxima representante del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, para protestar por la investigación para un juicio político en su contra.

El mandatario acusó a Pelosi de haber declarado "una guerra abierta contra la democracia en Estados Unidos".

La líder demócrata, por su parte, consideró la misiva "ridícula".

El envío de la carta se produce tan solo un día antes de que la Cámara de Representantes -presidida por Pelosi y controlada por una mayoría demócrata- vote para decidir si se celebrará un juicio político en contra del presidente.

Si se cumplen los pronósticos, la Cámara Baja dará luz verde al impeachment: el juicio político será realizado entonces en el Senado.

Trump está acusado de haberse valido de su cargo para presionar a Ucrania y obtener beneficios políticos personales de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Con pocas esperanzas de cambiar el rumbo de la votación el miércoles, el mandatario usó su carta de seis páginas para atacar amargamente el proceso y denunciar a Pelosi.

Se trata de una intervención destacada del presidente, quien ha obstaculizado el proceso de investigación al impedir a funcionarios clave del gobierno que acudan a testificar ante la Cámara de Representantes.

Trump asegura en la carta que había sido "privado del derecho básico al debido proceso consagrado en la Constitución desde el inicio de esta estafa del impeachment" y afirma que se le "negaron los derechos más fundamentales garantizados por la Constitución, incluyendo el derecho a presentar evidencias".