Región:
México
Categoría:
Economía

Factores y claves a tener en cuenta para invertir en México en 2020

  • Factores y claves a tener en cuenta para invertir en México en 2020
    Plataformas como Tickmill nos ayudarán a escoger los mejores instrumentos para implementar y controlar nuestra estrategia de inversión en el mercado. Factores y claves a tener en cuenta para invertir en México en 2020

Aunque la economía mexicana ha protagonizado un avance menor en comparación a otros años previos, los expertos auguran un 2020 con grandes oportunidades para incrementar las tasas de desarrollo e inversión en el país.

Su población y su ubicación geográfica, muy próxima a Estados Unidos, hacen que el país esté situado en el top de los países emergentes para invertir el próximo ejercicio. Especialmente en las exportaciones de México al extranjero que se presenta como el principal socio comercial de EE.UU. ante los constantes conflictos comerciales con China.

No hay que olvidar que México es actualmente la segunda economía latinoamericana y ofrece un gran atractivo para los inversores y los mercados financieros que mantendrán su confianza en el país, siempre que se mantenga la nota crediticia y los rendimientos positivos.
De hecho, durante los nueve primeros meses de 2019 (de enero a septiembre) la entrada de inversión extranjera directa (IED) aumentó un 7,8% con 26.055 millones de dólares, según datos preliminares publicados por la Secretaría de Economía del país.

¿Dónde invertir tus ahorros?

Para reducir el riesgo y tener mejores rendimientos en 2020 lo más importante es centrarse en la diversificación de los instrumentos. En este caso, los instrumentos de renta variable en el largo plazo serán una buena alternativa. Plataformas como Tickmill nos ayudarán a escoger los mejores instrumentos para implementar y controlar nuestra estrategia de inversión en el mercado.

Si hablamos de sectores, entre los sectores más atractivos de la economía mexicana encontramos las telecomunicaciones, los aeropuertos y la industria de consumo por las altas tasas de interés. A pesar de que la actividad económica entró en recesión técnica en el primer semestre del año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya ha anunciado una serie de medidas para contrarrestar esta situación mediante el adelanto de licitaciones y compras públicas.

Asimismo, la creciente confianza de los consumidores mexicanos se ve fortalecida cada vez más, en parte gracias a la subida del salario mínimo que llevó a cabo la administración del actual presidente, al inicio de su mandato.

Tampoco hay que olvidarse del bancario en general, que seguirá siendo dinámico ante el crecimiento, y el sector energético.

En el mercado de divisas cabe destacar, como uno de los grandes indicadores de confianza para los inversionistas, la apreciación de un 4% del peso mexicano, al pasar de 20.45 a 19.55 unidades por dólar, el mejor desempeño para la moneda en un inicio de sexenio desde 1994.
Esta apreciación se ha visto favorecida principalmente por un proceso de transición política pacífica con la llegada de López Obrador al poder en 2018 y por la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se espera pueda ratificarse antes de fin de año.

Según los expertos, estos factores junto a una mejor ejecución en el gasto para infraestructuras, hará que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores oscile en los niveles de 50,000 en el próximo 2020. Alpek, Liverpool, Orbia y Arca serán algunas de las empresas que tengan buenas expectativas de rendimiento para el próximo año.