Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

La COP25 comenzó con un llamado de emergencia para impulsar la acción climática

  • La COP25 comenzó con un llamado de emergencia para impulsar la acción climática
    En la ceremonia inaugural de esta cumbre que se extenderá hasta el 13 de diciembre han participado conjuntamente Sánchez, Guterres, y el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el surcoreano Hoesung Lee, además de la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. La COP25 comenzó con un llamado de emergencia para impulsar la acción climática

La cumbre mundial del clima o COP25 arrancó en Madrid con una llamada de emergencia del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y del secretario general de la ONU, António Guterres, para aumentar la ambición climática y combatir los efectos de esta grave crisis.

En la ceremonia inaugural de esta cumbre que se extenderá hasta el 13 de diciembre han participado conjuntamente Sánchez, Guterres, y el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el surcoreano Hoesung Lee, además de la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Asimismo se ha sumado al acto desde Chile, con un mensaje grabado en televisión, para reclamar mayor ambición climática, su presidente Sebastian Piñera, quien no ha podido asistir a la cumbre que mantiene la presidencia chilena, debido a los problemas internos de su país que obligaron a trasladar a última hora la sede de la conferencia a Madrid.

El presidente en funciones del Gobierno español ha urgido a ir más lejos y hacer las cosas "más rápido" en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, porque en caso de no marcar un punto de inflexión, "dejaremos atrás el punto de no retorno".

Sánchez se ha referido a aquellos "negacionistas que veían conspiraciones" en el tema del cambio climático, pero ya solo son "un puñado de fanáticos quienes niegan la evidencia".

España está lista "para dar ese paso al frente en la ambición climática" y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ha dicho Sánchez.

Asimismo, ha agradecido a Chile "el gran despliegue" en la organización de la cumbre y su "liderazgo" para impulsar acciones como la alianza con numerosos países, regiones y entidades comprometidas con la neutralidad de carbono.

"Y no dejaremos a nadie atrás" en la transición hacia un pacto "verde, coherente y alineado" con los objetivos marcados en el Acuerdo de París que entrará en vigor en 2020 para la transformación de las economías hacia la descarbonización.