Región:
América
Categoría:
Sociedad

Colombia: Paro nacional con incidentes

  • Colombia: Incidentes en la movilización y paro nacional al gobierno de Duque
    El movimiento obrero rechaza reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 campesinos desde que tomó posesión Duque, y los estudiantes, más recursos para la educación pública. Colombia: Incidentes en la movilización y paro nacional al gobierno de Duque

En Bogotá los mayores incidentes de la tarde se registraron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de El Dorado, tras impedir la policía que grupos radicales se desplazasen hasta sus instalaciones. Los enfrentamientos también alcanzaron la Plaza Bolívar en el centro de Bogotá.

La diversidad colombiana se expresa en estos momentos de muy distintas formas por todo el país. Las marchas multitudinarias en grandes ciudades son la nota predominante, en paralelo con otro país que rechaza el paro convocado por sindicatos , estudiantes, artistas, organizaciones sociales y partidos de oposición. Pancartas, cánticos y banderas se mezclaban en una expresión tan multicolor como de diversidad ideológica.

Los brotes violentos persisten ahora en la zona de Suba en la capital, donde los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contuvieron con gases lacrimógenos a quienes pretendían paralizar el tráfico a pedrada limpia. En Cali, la capital del Valle, también se han producido escarceos entre estudiantes y policías. Los disturbios más graves se repiten desde temprano en las cercanías de la Universidad del Valle, con actos vandálicos y proliferación de encapuchados. El transporte de las grandes ciudades es el más afectado, de momento.

Colombia vive este jueves la mayor jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque. Desde temprano, los manifestantes han empezado a concentrarse en 400 puntos de todo el país y se han reportado bloqueos en el transporte público en Bogotá.
Cali, la tercera ciudad más grande del país, ha decretado el toque de queda, después de que los incidentes dejaran siete policías heridos y un estudiante lesionado por una piedra. Las manifestaciones han sido convocadas por sindicatos, estudiantes e indígenas.
El movimiento obrero rechaza reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 campesinos desde que tomó posesión Duque, y los estudiantes, más recursos para la educación pública. El Gobierno ha movilizado a la policía y al Ejército para evitar posibles disturbios.
"Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden", advirtió Duque en una alocución televisada. El mandatario se encuentra en un momento de creciente desaprobación después de cumplir apenas un año y medio en el poder.

En Bogotá los mayores incidentes de la tarde se registraron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de El Dorado, tras impedir la policía que grupos radicales se desplazasen hasta sus instalaciones. Los enfrentamientos también alcanzaron la Plaza Bolívar en el centro de Bogotá.

En las redes sociales proliferan imágenes, tanto de Bogotá como de Medellín, en las cuales son los ciudadanos que participan en la protesta nacional quienes amonestan e impiden a infiltrados y encapuchados dañar el mobiliario urbano. En la capital de Antioquia, incluso, los usuario del Metro detuvieron a un grafitero que pintaba un vagón hasta que llegó la Policía.