- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Putin destacó frente a Kim Jong-un "los esfuerzos norcoreanos para normalizar las relaciones con EEUU"
Rusia y Corea del Norte comparten frontera. Sin embargo, hasta la fecha, sus actuales líderes nunca se habían reunido. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un abordaron la desnuclearización de la península coreana, los lazos bilaterales y la cooperación regional.
Kim Jong-un y Vladimir Putin se encontraron en Vladivostok para su primera cumbre, con el objetivo de reforzar los "vínculos históricos" entre Corea del Norte y Rusia, en medio de la pulseada con Washington por la tensión nuclear. El dirigente norcoreano dijo que tuvo conversaciones "muy sustanciales" con el presidente ruso, con quien se reunió durante dos horas en la Universidad Federal del Lejano Oriente.
"Tuvimos un intercambio de opiniones muy sustancial sobre temas que nos interesan mutuamente", declaró Kim Jong Un y agradeció a Putin por "el buen momento" que pasaron juntos.
Vladimir Putin recibió a Kim Jong-Un en la isla de Russki, frente al puerto de Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, donde el dirigente norcoreano había llegado ayer en su tren blindado color verde oliva.
"Estoy seguro de que su visita hoy a Rusia nos ayudará a comprender mejor de qué manera podemos resolver la situación en la península coreana y lo que Rusia puede hacer para apoyar las tendencias positivas que tienen lugar actualmente", declaró Putin al inicio del encuentro. "En el plano bilateral, tenemos mucho que hacer para desarrollar nuestras relaciones económicas", agregó.
Por su parte, el líder norcoreano había anticipado que esperaba un "diálogo significativo" respecto a la situación en la península de Corea.
Después del apretón de manos y las fotos, el líder norcoreano felicitó al presidente ruso por "construir una Rusia fuerte" y por su reelección. "Creo que este encuentro será muy útil para desarrollar los vínculos históricos entre los dos países, que tienen una amistad de largo recorrido, y convertirlos en una relación más estable y más sólida",señaló Kim al comienzo de la reunión.