Región:
América
Categoría:
Economía

Venezuela devalúa su moneda y aumenta la crisis económico y social

  • La moneda local tomará el apellido de "soberano" desde hoy, cuando empiece a circular una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación del país petrolero
    Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000%. La moneda local tomará el apellido de "soberano" desde hoy, cuando empiece a circular una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación del país petrolero

El Ejecutivo venezolano retira cinco ceros a la moneda del país, el bolívar, y dispara las alarmas de hiperinflación.

Por disposición del Ejecutivo venezolano a la moneda del país, el bolívar, se le quitarán cinco ceros, una medida compleja que entra en vigor este lunes en medio del aluvión de ajustes económicos decretados por el Gobierno que han llevado a los ciudadanos a hacer compras en estado de angustia.

La simplificación monetaria, aunque necesaria a los ojos de todos, ha disparado el temor de los ciudadanos y la alerta de economistas y opositores ante las posibles consecuencias pues se aplicará en un escenario de hiperinflación.

La moneda local tomará el apellido de "soberano" desde hoy, cuando empiece a circular una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación del país petrolero que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000%.

Este factor hace inviable la reconversión a juicio del Parlamento, de mayoría opositora, que ha pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro y al Banco Central (BCV) frenar la medida hasta que se tomen otros ajustes económicos para solventar el déficit fiscal y detener la incesante subida de los precios.

Bloomberg