Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Máxima tensión en Gaza después que EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén

  • Máxima tensión en Gaza
    Siguen los incidentes después que EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén Máxima tensión en Gaza
Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Enzo Moreira @more_enzo
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La frontera de Israel y Gaza se mantenía al rojo vivo este martes, con nuevas protestas, incidentes y disparos que dejaron otra víctima entre los manifestantes palestinos, después de la sombría jornada de ayer que dejó 60 muertos.

Al cumplirse el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel, se concretó el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Así, el presidente Donald Trump rompe décadas de política de Estado, y una tradición en la diplomacia internacional, al reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La decisión de Trump perjudica el ya de por sí deteriorado proceso de paz. De hecho, que en 2017 no surgiera una solución apoyada Benjamin Netanyahu, premier israelí, y Mahmoud Abbas, presidente palestino, afectó la credibilidad y efectividad de Estados Unidos como mediador. 
Lamentable (y, por sobre todas las cosas evitable) jornada la de este lunes tras oficializarse el traslado de la Embajada EE.UU. a Jerusalén. Las protestas en Gaza y Cisjordania contra la decisión de Trump dejaron como saldo 60 muertos (entre ellos al menos 7 menores) y más de 2.700 heridos por disparos del Ejército israelí.

Los republicanos y demócratas del Congreso norteamericano, que el año pasado reafirmaron una ley de 1995 que pedía que la embajada en Tel Aviv fuera reubicada en Jerusalén, otorgó a Donald Trump una vuelta de triunfo al elogiar su histórica decisión. La Casa Blanca culpó a la violencia directamente de los gobernantes de Gaza, Hamas.

Pocas voces que condenen lo ocurrido se han escuchado, la mayoría parece haber aceptado la visión de Washington como una burbuja de indiferencia moral y actuar con indiferencia ante la respuesta de línea dura de Israel a las protestas de decenas de miles de palestinos que, según los médicos, dejaron entre los muerto a varios menores de edad.

Las críticas y advertencias no han hecho recapacitar al Presidente en su decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalen. Es respuesta, unas 40.000 personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina.

Lo ocurrido es muestra de que  el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí está lejos de cumplir las expectativas de Trump en cuanto que el traslado "servirá para avanzar hacia la paz". La jornada se ha convertido en la más sangrienta desde 2014.