Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

¡Es verdad! Los japoneses celebran hoy el Día del Pene

  • Surgido entre las prostitutas de esa nación, el objetivo de esta fiesta era “alejar las enfermedades de transmisión sexual”
    Los festivales que celebran la fertilidad y el sexo seguro siguen siendo importantes en el Japón moderno Surgido entre las prostitutas de esa nación, el objetivo de esta fiesta era “alejar las enfermedades de transmisión sexual”

Cada año, el primer domingo de abril, miles de personas recorren las calles de la ciudad japonesa de Kawasaki, al sur de Tokio, para festejar a los genitales masculinos. Se trata del Kanamara Matsuri, literalmente traducido como el "Festival del Falo de acero".

Se trata de una festividad shintoista de celebración de la fertilidad que se lleva a cabo en la ciudad de Komaki, a unos 45 minutos de Nagoya. También, cada primavera, las personas acuden a Kawasaki, Japón, para celebrar Kanamara Matsuri , también conocido como el ‘Festival del falo de acero’, la celebración principal se da cada año, el primer domingo de abril.

Esto da como resultado El Día Internacional del Pene, donde cada año los participantes agradecen la fertilidad, los largos matrimonios y los partos saludables. Se talla un pene de 2 metros y medios en madera de ciprés, se suspende en un palanquín y es trasladado desde la Tajta Jinja Shrine a las Tamahime-no-mikyo Shrine (la femenina) por los hombres de 42 años.

No todo es solemnidad y seriedad, los asistentes -muchos de los cuales acuden en familia- se dejan ver con paletas, velas o lentes con forma de pene. El festival tiene sus inicios en siglo XVII, durante el periodo Edo, cuando las prostitutas locales se reunían para orarle a los ‘dioses del sexo’ por la protección contra las enfermedades de transmisión sexual en el santuario Kanamara en la ciudad de Kawasaki.

El festival crea conciencia sobre las prácticas de sexo seguro y recauda fondos para la prevención del VIH y aunque la celebración tiene un ánimo festivo, donde beber sake y lanzarse bolas de arroz, forman parte de la tradición, lo cierto es que el tema del mismo también tiene que ver con algo que los japoneses toman muy en serio: el nacimiento y la renovación. Además, los asistentes piensan que celebrar este día mejora la fertilidad y ayuda a llevar un mejor matrimonio.