- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Putin gana las elecciones en Rusia con más del 75% de los votos
Como ya vaticinaban la mayor parte de los sondeos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido el vencedor indiscutible de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia, con lo que se asegura otros seis años más en el poder.
Vladimir Putin se impone por cuarta vez en las elecciones de Rusia. El presidente obtuvo este domingo el 75% de los votos, casi diez puntos más que en los comicios de 2012, según los resultados parciales de la Comisión Electoral Central, con más del 74% de las papeletas ya escrutadas. La suya es una victoria récord, con unos diez puntos más que en las presidenciales de 2012, su mejor resultado electoral desde que fue nombrado por primera vez presidente, hace 18 años. Una victoria lograda con una participación más alta de lo previsto, incluso en las dos grandes urbes de Rusia, Moscú y San Petersburgo.
“Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad. (..) Este resultado significa que la gente ha entendido lo que hemos hecho, en circunstancias muy difíciles”, dijo el propio Putin tras conocerse el resultado. “Seguiremos trabajando y este país siempre será victorioso”, añadió.
Nada ha empañado la escenificación del poderío y de la popularidad de Putin en Rusia, un país que le ha entregado el mandato para gobernar hasta 2024, cuando cumplirá 71 años. De muy poco sirvió la llamada al boicot de Alexéi Navalni, el nacionalista al que Europa considera el verdadero opositor de Putin y cuya participación en las elecciones fue prohibida por Moscú.
Mientras, siempre de acuerdo con los resultados parciales difundidos por la comisión electoral, solo un contrincante de Putin habría logrado superar el 10%. Se trata del candidato del Partido Comunista ruso, el empresario Pavel Grudinin (12,4%). En tercer lugar, se colocaría Vladimir Zhirinovski, el candidato del Partido Liberal Demócrata (6%). La única mujer candidata, Ksenia Sobchak, obtendría el 1,5%