- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Sociedad
- Article type:
- Informados
Promover y salvaguardar la preservación de la vida y la dignidad humana
- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Sociedad
- Article type:
- Informados
- Fecha de publicación:
En tanto que se lleva adelante la reunión número 51 de la comunidad Ahmadía en Londres, organizaciones cómo Humanity First (HF), creadas para promover y salvaguardar la vida y la dignidad humana, muestran las operaciones que llevan adelante.
Un encuentro multitudinario, una reunión que trasciende el sentido religioso, Jalsa Salana 2017 es un encuentro para celebrar la vida y reforzar el compromiso de la comunidad amadí con el mundo y el prójimo más allá de sus creencias y orientaciones políticas. Ejemplo de ello es la organización Humanity First proporciona asistencia sobre independientemente de la raza, la religión o la política a través de oficinas registradas en 43 países en 6 continentes.
Humanity First comenzó formalmente como una organización benéfica registrada en 1994 en el Reino Unido. Desde su creación, HF respondió a varios desastres y sirvió a cientos de miles de víctimas en varias comunidades afectadas. Pronto, el alcance de las operaciones de la organización se extendió más allá del alivio de desastres a varios proyectos e iniciativas de desarrollo humano sostenible en todo el mundo.
¿Cómo es vivir entre musulmanes? Sin que la posibilidad de presenciar este mega evento sea un cheque en blanco, sin lugar a dudas, ésta comunidad se esfuerza por asentar su mensaje de amor por sobre la violencia, de ayuda y sacrificio por el otro por el sólo hecho de respetar la condición humana. Si bien muchas particularidades culturales pueden ser apreciadas como lejanas o incomprendidas, el islam no dista de las particularidades que posee cualquier otra religión.
¿Por qué deben dar explicaciones de su fe? Quizás porque ser una comunidad de contemplación, respeto y entrega ha hecho que pese el miedo por lo desconocido, la voz del más fuerte y el sentido de lejanía respecto de las culturas occidentales. La comunidad musulmana Ahmadiyya es la única organización islámica que cree que el tan esperado Mesías llegó en la persona de Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908) de Qadian, Paquistan. Ahmad afirmó ser la segunda venida metafórica de Jesús de Nazaret y el guía divino, cuyo advenimiento fue predicho por el Profeta del Islam, Muhammad. La comunidad musulmana Ahmadía cree que Dios envió a Ahmad, como Jesús, para poner fin a las guerras religiosas, condenar el derramamiento de sangre y reinstaurar la moralidad, la justicia y la paz. Los creyentes consideran que él despojó al Islam de creencias y prácticas fanáticas al defender con vigor las enseñanzas verdaderas y esenciales del Islam. También reconoció las nobles enseñanzas de los grandes fundadores religiosos y santos, entre ellos Zoroastro, Abraham, Moisés, Jesús, Krishna, Buda, Confucio Lao Tzu y Guru Nanak, y explicó cómo tales enseñanzas convergen en el verdadero Islam.
Mirza Masroor Ahmad es el actual y quinto califa y líder de la comunidad musulmana Ahmadía. Fue elegido el quinto sucesor de Mirza Ghulam Ahmad el 22 de abril de 2003, tres días después de la muerte de su predecesor Mirza Tahir Ahmad, el cuarto califa de la comunidad musulmana Ahmadía. Este líder ha logrado lo que pocos, ser escuchado y recibido por las principales autoridades políticas del mundo para compartir su mensaje y análisis de la crisis mundial que se incrementa en sus variables bélicas de manera cada vez más veloz. Khalifatul Masih V sostiene, y enfatiza en estos tiempos virulentos donde la comunidad religiosa musulmana es señalada, que rechaza categóricamente el terrorismo en cualquier forma, que una agresiva "yihad (representa una obligación religiosa de los musulmanes) por la espada" no tiene lugar en el Islam. En su lugar, enseña a sus seguidores a realizar una "yihad de la pluma" sin derramamiento de sangre, para defender el Islam.